Desde hace diez días, tres salas de operaciones del hospital han dejado de funcionar por falta de equipos.
Unas 100 intervenciones quirúrgicas se han dejado de efectuar en los últimos diez días en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón del distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash, debido a que tres salas de operaciones han dejado de funcionar por la falta de equipos.
El director del nosocomio, Eduardo Guzmán Cueva, expresó que se trata de operaciones de cirugía general, entre ellas ginecológicas y pediátricas, las cuales no pueden ser atendidas en la única sala que está operando porque están priorizando los casos de emergencia.
Guzmán explicó que no pueden utilizar recursos económicos del Seguro Integral de Salud (SIS) para el mantenimiento de los equipos porque el presupuesto es muy bajo.
Asimismo, dijo que tampoco pueden usar el dinero de la recaudación directa porque a diario solo ingresa al hospital 5 mil soles por consultas y hospitalización.
Dijo que el 80% de los usuarios que atiende en centro hospitalario están afiliados al SIS y por ello la recaudación directa se ha reducido de 15 mil soles a 5 mil soles, dinero que es destinado a los gastos por mantenimiento.
Cabe mencionar que los médicos del nosocomio acordaron solicitar que se declare en emergencia el centro quirúrgico por la falta de equipos.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia