Jorge Acurio Tito
Wilfredo Oscorima y Jorge Acurio Tito, exgobernadores de Ayacucho y Cusco. | Fuente: Andina

Una investigación periodística reveló que la empresa Obrainsa habría entregado coimas a dos exautoridades regionales para adjudicarse obras públicas.

Según el programa Cuarto Poder, el colaborador eficaz 10-2018 del caso 'Club de la construcción' la constructora realizó pagos a los exgobernadores de Cusco y Ayacucho, Jorge Acurio Tito y Wilfredo Oscorima, entre 2012 y 2015.

Con respecto al primero, el consorcio Obrainsa y Concar presuntamente desembolsó más de 4,2 millones soles por el otorgamiento de dos proyectos pertenecientes a las redes viales regionales del Cusco, la 1 y la 3. Renato Ribeiro Bortoletti, exejecutivo de la multinacional brasileña Odebrecht, es acusado de ser el contacto entre ambas partes.

De acuerdo con el dominical, el dinero fue entregado en una maleta de viaje. "Luego de que Elard Tejeda Moscoso informara a Renato Ribeiro Bortoletti que ya se contaba con el dinero, este último hace las coordinaciones con Jorge Acurio Tito para entregarle el dinero ilícito", dijo el colaborador ante la Fiscalía.

De igual forma, el colaborador eficaz señaló que Obrainsa le hizo un pago de 856 000 soles a Wilfredo Oscorima por haber dado la buena pro de la obra de rehabilitación de la carretera Condorcocha-Vilcashuamán. La obra fue adjudicada a la empresa Altesa, pero Obrainsa figurada como subcontratista. 

"La declaración de mi cliente es que él no ha recibido pago alguno", dijo Humberto Abanto, abogado de Oscorima.