Equipo Especial Lava Jato continuará con investigación a Martín Vizcarra

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, reiteró su rechazo para ampliar la competencia del Equipo Especial Lava Jato para que pueda investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra. Sin embargo, RPP Noticias pudo conocer que el equipo continuará con sus indagaciones. 

Andina
El presidente está envuelto en investigaciones fiscales. | Fuente: Andina

El Equipo Especial Lava Jato tiene previsto seguir adelante con su investigación al presidente Martin Vizcarra por el caso de los presuntos pagos ilegales de las constructoras Obrainsa e ICCGSA, a pesar del reciente pronunciamiento de la Fiscal de la Nación en la que ratificó su postura de que no les había ampliado su competencia para llevar a cabo esta indagación.

Según fuentes de RPP Noticias, el Equipo Especial Lava Jato se mantiene en su posición de que no era necesario que les amplíen la competencia para llevar adelante este caso al ser conexo al caso Club de la Construcción. Es así que el fiscal Germán Juárez Atoche seguirá llevando por ahora estas indagaciones vinculadas a las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, cuando Vizcarra era gobernador de esta región.

RPP Noticias pudo conocer que esta disputa apunta por ahora a dos posibles escenarios: un pronunciamiento más explícito de la fiscal de la Nación que retire la investigación del caso al Equipo Especial Lava Jato y se la dé a la Fiscalía Anticorrupción; o a una contienda de competencias presentada o por el fiscal del Equipo Lava Jato Germán Juárez o por el fiscal anticorrupción Elmer Chirre.

En el caso de una contienda de competencias, esta debe ser resuelta por un fiscal superior: Rafael Vela u Omar Tello. En caso la disputa se mantiene a nivel superior, la resolución pasaría a un fiscal supremo, de mayor rango, que podría ser el fiscal supremo titular Pablo Sánchez o la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla.

Mientras tanto, RPP Noticias pudo conocer que hasta el viernes por la tarde en que cerró la mesa de partes de la Fiscalía, el presidente Martín Vizcarra aún no había contestado la citación que le hizo el fiscal Germán Juárez por esta investigación ni ha consignado un abogado que lo represente en este caso.

EL PODER EN TUS MANOS | – 'Jales técnicos'

La exministra de Educación Flor Pablo se afilió al Partido Morado y el exjefe del Instituto Nacional de Salud Ernesto Bustamante es parte de Fuerza Popular. ¿Cuál es el proceso de convocatoria de expertos y técnicos en la elaboración de planes de gobiernos? Recogemos el análisis de especialistas en el siguiente informe.