Joseph Campos, abogado constitucionalista, resaltó que la fiscal Zoraida Ávalos es quien inauguró el criterio de abrir investigaciones preliminares a jefes de Estado.
Campos consideró el rol de Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, dentro del caso. Asimismo, resaltó que la investigación a un presidente de la República solo puede llegar hasta la etapa preliminar y, posteriormente al cese del mandato, se podría mantenerla, incluso acusar de ser el caso. En relación con Pedro Castillo, este proceso se abre por presunto tráfico de influencias y colusión, delitos que no están contemplados para una investigación inmediata a jefes de Estado (tales como traición a la patria o impedimento de elecciones, por ejemplo).
El abogado constitucionalista recordó que fue Zoraida Ávalos quien inauguró este criterio con el antecedente hacia Martín Vizcarra, destacando que sobre la base de la información obtenida, una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo es justificable. "Por menos se han abierto investigaciones incluso más importantes", acotó.
Joseph Campos manifestó que quien tiene la competencia de definir cómo se va a proceder con la investigación preliminar hacia el titular del Ejecutivo es la fiscal Zoraida Ávalos. Por otro lado, esto fue lo que respondió el abogado al ser consultado si Bruno Pacheco o Karelim López podrían actuar como colaboradores eficaces en el caso.
Comparte esta noticia