Manifestantes también mostraron su molestia por las constantes alzas del precio de los productos de primera necesidad. La mayoría de protestas fueron convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú.
Las protestas continúan en el país y esta vez fueron en contra del Congreso y el gobierno de Pedro Castillo, este jueves 7 de abril, con movilización en algunas ciudades, la mayoría de ellas convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Después de casi dos semanas de paralizaciones y carreteras bloqueadas, la jornada del jueves no presentó interrupción de vías en todo el país. La última protesta que había obstaculizado carreteras era la de Ica, sin embargo, ahí levantaron el paro.
Cusco
Comerciantes de todos los mercados de la ciudad de Cusco, obreros de construcción civil, e integrantes de otras organizaciones sociales, salieron a las calles para protestar este jueves contra el alza del costo de vida y para exigir la generación de fuentes de trabajo.
Los manifestantes, en su recorrido, pasaron por los mercados de la Ciudad Imperial y negocios aledaños para exigir que cierren sus puertas y se sumen a la medida de lucha. Los carteles de varios negocios fueron arrancados y los comerciantes amenazados para que cierren sus locales.
Los manifestantes ocuparon hasta tres cuadras de la avenida El Sol y se han desplazado sobre todo por las calles del centro histórico de la ciudad para llegar a la Plaza Mayor dónde se reunirán para dirigirse a la ciudadanía en general.
Arequipa
En la Ciudad Blanca los gremios y sindicatos afiliados a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) realizaron una multitudinaria marcha, que llegó a ocupar hasta 10 cuadras en el centro histórico, en rechazo al Congreso y al alza de precios.
El dirigente de la FDTA, José Luis Chapa, aseguró que "tenemos información que han llegado a la ciudad personas pagadas para causar desmanes, pero nosotros los vamos a identificar y detener".
La mayoría de los manifestantes eran integrantes de Construcción Civil que se juntaron en la Av. Kennedy, en el distrito de Paucarpata, frente a la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Ellos durante su recorrido a la Plaza de Armas, gritaron arengas en las que piden el cierre del Congreso.
Otro grupo portaba carteles en rechazo al alza de los precios de los productos de primera necesidad, como el arroz, azucar y el pan.
En la ciudad las autoridades educativas decidieron suspender las clases presenciales la noche del miércoles, como precaución para proteger a los escolares ya que se tenía temor de que no haya servicio de transporte o se registren actos de violencia.
Cajamarca
En la región donde nació el presidente Pedro Castillo, Cajamarca, los agremiados de diversos sindicatos de la CGTP marcharon por cuarto día consecutivo en la ciudad de Cajamarca con pancartas y arengas para exigir al gobierno que reduzcan el precio de productos de primera necesidad y en rechazo al Congreso.
Carmela Sifuentes, dirigente nacional de la CGTP, indicó que los agremiados rechazan al Congreso porque no está cumpliendo con su rol legislador y exigen al presidente Castillo que cumpla con sus promesas de campaña.
“Estamos exigiendo en las calles, primero, rechazar al Congreso discriminatorio que está de lado de las grandes transnacionales y no del pueblo. Segundo, al presidente Castillo que cumpla sus promesas y de medidas urgentes para salir de la crisis económica”, dijo.
Fueron cerca de tres cuadras de ciudadanos que protestaron, un cordón policial lo acompañó durante su recorrido que terminó en la Plaza de Armas de Cajamarca. Los negocios siguieron atendiendo con temor y las labores escolares no fueron suspendidas.
Trujillo, Chiclayo y Piura
En tanto, en las ciudades del norte del país como Trujillo, Chiclayo y Piura, las protestas fueron hechas por grupos reducidos de manifestantes de la CGTP, quienes recorrieron las principales calles.
Tacna
Ciudadanos tacneños llegaron a bordo de vehículos hasta el km 1330 de la carretera Panamericana Sur, cerca del control fronterizo Santa Rosa, y bloquearon por un lapso de 40 minutos la carretera Panamericana Sur para exigir la reapertura de la frontera con Chile por parte del gobierno chileno, ya que aquella está cerrada más de dos años cerrada a causa de la pandemia.
Efectivos policiales resguardaron instituciones públicas y privadas tales como bancos y también instituciones como el Ministerio Público, Poder Judicial, municipalidades distritales y la provincial.
En tanto, los mercados, mercadillos y algunos negocios paralizaron la atención por algunas horas, mientras que las clases escolares, según un comunicado de la DRET, se realizan de forma normal.
El general Jesús Rivera Lopez jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna y Moquegua, junto a un contingente policial de 600 efectivos acompañaron a los manifestantes para garantizar el orden.
NUESTROS PODCASTS
La ansiedad en tiempos de conflictos sociales
Antes los conflictos sociales que se presentan en Perú, ¿cómo podemos controlar la ansiedad?
Comparte esta noticia