Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú es el segundo país de América con más casos de viruela del mono, advierte el Decano del Colegio Médico del Perú

Viruela del mono en el Perú
Viruela del mono en el Perú | Fuente: Andina

En diálogo con RPP el especialista sostuvo que las cifras de contagio de la viruela del mono pueden ser mayores, ya que "puede confundirse con otras enfermedades como la varicela".

El médico pediatra Raúl Urquizo, Decano del Colegio Médico del Perú, advirtió que el país es el segundo en América con más casos de viruela del mono y sostuvo que es necesario más información por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

"En pocas semanas hemos aumentado significativamente el número de casos. En América estamos en el segundo lugar. Esto debido a que la población en riesgo no está tomando las medidas preventivas. El Minsa debería salir con mayor información y dar las pautas para evitar el contagio", aseveró en RPP Noticias.

Urquizo resaltó que, aunque la enfermedad no ha dejado víctimas mortales en el Perú, las autoridades deben tomar medidas a tiempo para evitar fallecidos.

"El 96 % de hombres se está contagiando pero ya está empezándose a contagiar las mujeres. A nivel mundial el número de fallecidos es poco pero no esperemos que hayan fallecidos en el Perú para decir qué vamos a hacer", apuntó.

En esa línea, destacó la importancia de brindar información sobre cómo es el mecanismo de contagio y cómo podemos evitar el contagio.

¿Existe tratamiento contra la viruela del mono?

El especialista sostuvo que las cifras de contagio de la viruela del mono pueden ser mayores, ya que "puede confundirse con otras enfermedades como la varicela".

Urquizo precisó que la manifestación clínica de la viruela del mono es diferente. "Se está dando en una población de riesgo de 18 años generalmente, no se está dando en niños", anotó. 

"Ante la duda, la recomendación es que vaya a un médico, para que lo evalúe y que le haga los exámenes auxiliares que ya se hacen el Perú. Al determinar, esto significaría el aislamiento, no necesita hospitalizarlo, salvo que haya una complicación de una septicemia, pero en el Perú no se ha dado ningún caso", explicó.

El Decano del Colegio Médico del Perú indicó que "de los casos que han fallecido a nivel mundial son por las comorbilidades de estas personas".

Por ello, aseveró que es importante empezar con la vacunación, tal como lo están haciendo en otros países, aunque los fármacos cuestan más de 90 dólares. 

Influenza en el Perú

Urquizo lamentó que la cobertura de la vacunación contra la influenza sea tan baja en el país. "Han decaído enormemente en estos dos últimos años porque todo el esfuerzo que se ha hecho ha sido por la COVID-19", dijo. 

Recordó, además, que la influenza era uno de los virus más mortales por las complicaciones, antes de la COVID-19; incluso en Estados Unidos era la principal causa de muerte.

"En el Perú hace poco hemos tenido 70 fallecidos. Es una alarma que hemos denunciado. Las coberturas de vacunación son sumamente pobres. Hay lugares en los que no llega ni al 20 %. Esto debido a que no se han insistido mucho de que estas vacunas están disponibles", apuntó.

Asimismo, indicó que los niños deben vacunar al sexto y séptimo mes de vida y, luego, una vez cada año. La población que debe vacunarse con prioridad son los menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con comorbilidad.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA