El ministro de Cultura, Juan Ossio, indicó que después de este tiempo se abrirán los paquetes y se hará la verificación de las piezas a cargo de especialistas.
El ministro de Cultura, Juan Ossio, informó que el primer lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu, que llegaron hoy al país desde la Universidad de Yale, permanecerán en cuarentena por dos días para preservar su buen estado.
En diálogo con RPP Noticias, precisó que se tratan de 366 piezas museables y mil fragmentos arqueológicos devueltos por la universidad norteamericana, tras las gestiones efectuadas por el Gobierno peruano para repatriar esos vestigios históricos.
Indicó que los restos incas serán trasladados en las próximas horas a Palacio de Gobierno, donde permanecerán en cuarentena, para luego abrir los paquetes con los técnicos y hacer la verificación que estén llegando de manera completa.
Ossio manifestó que a fines del 2012 llegarán el resto de las piezas, llevadas en condición de préstamo a Yale por el explorador norteamericano Hiram Bingham hace 100 años.
Destacó además la firma un convenio entre Yale y la universidad San Antonio Abad de Cusco, a fin de hacer investigaciones en conjunto, así como intercambio de estudiantes y profesores.
Los restos incas arribaron en vuelo comercial al aeropuerto internacional Jorge Chávez, punto desde el cual serán trasladados en caravana hasta la sede de Palacio de Gobierno, donde el jefe de Estado, Alan García, y sus ministros participarán en una ceremonia de recepción.
El avión de la aerolínea LAN, que trasladó alrededor de 360 piezas, aterrizó el suelo peruano al promediar las 08.00 horas.
Comparte esta noticia