Piura: agricultores de Ayabaca mejorarán sus condiciones con la Tara

Productores agrícolas de Culcapampa vendieron por primera vez su producción, sin intermediarios, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Los agricultores ayabaquinos de la Asociación de Productores Agropecuarios Culcapampa del distrito de Ayabaca, provincia del mismo nombre, lograron vender por primera vez su producción de Tara sin intermediarios y llevándolo directamente a Trujillo desde donde se dará su exportación.

El presidente de esta asociación, Wilson Jiménez Vicente,  dirigió personalmente la venta directa desde el punto de partida que se ubica a unas tres horas de la capital de Ayabaca, en la sierra de Piura, hasta la empresa exportadora El Sol en la ciudad de Trujillo.

“Nos sentimos muy contentos. Es nuestra primera venta y estamos proponiendo vender cada quince días. Somos un promedio de 25 socios en esta cadena productiva de Tara y significa una mejor oportunidad ya que antes solamente nos dedicábamos a la venta de productos de pan llevar que era para nuestro consumo, ahora las cosas mejorarán”, declaró a RPP Noticias.

Como él, los productores Sebastián Febres Naucar, Santos Ríos García y Nelson Febres Calle, también opinan que se les presenta una gran oportunidad para mejorar su estilo de vida en un panorama de extrema pobreza que atraviesan ahora.

“Nosotros como agricultores sentimos el apoyo del Estado con estas iniciativas. Ahora lo que nos q8ueda es seguir para adelante y sabemos que nuestro producto es rentable por eso nuestra meta es mejorar nuestra calidad y cantidad del producto. En mi familia somos cuatro y todos estamos involucrados en esta cadena”, comentó Nelson Febres.

La cadena productiva de Tara en Ayabaca es impulsada gracias a la dirección de Competitividad Agraria de la dirección regional de Agricultura de Piura; Sierra Exportadora y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

El promotor de la Dirección Agraria de Piura, Juan Morales Purizaca, explicó que este proyecto comenzó a forjarse en el 2011 y luego de capacitaciones y un buen empoderamiento, ahora los agricultores decidieron vender su producto y asegurando un comprador directo.

“La Tara está ahora en 80 soles el quintal en los intermediarios, pero ellos han vendido directamente al exportador a 125 soles el quintal. De eso se trata”, comentó.

Finalmente, el gestor de Sierra Exportadora, Angel Seminario Santur, destacó que la Tara o Algarroba Tanino, es considerada una de las 17 oportunidades de econegocios más interesantes del país, en vista que producimos el 80 % del total mundial y actualmente nuestro país exporta aproximadamente 6 mil 400 toneladas equivalentes a unos 14 millones de dólares.

El objetivo es que los productores vean que unidos son más competitivos. Piura, pese a no aparecer en las estadísticas nacionales, produce del total nacional unos dos mil quintales y eso significa más de 200 mil soles. De la Tara se aprovecha el polvo y la goma que sale de la semilla”, apuntó Seminario.

Lea más noticias de la región Piura