Piura: antimineros convocan a reunión y generan división en Tambogrande

Convocatoria de Lupo Canterac a comuneros del distrito de Tambogrande se frustró ante falta de asistencia y terminó en enfrentamiento verbal.

Una asamblea convocada por el activista antiminero Lupo Canterac, en nombre de la comunidad campesina del distrito de Tambogrande, generó divisionismo entre ciudadanos de esa jurisdicción y representantes de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Locuto; quienes aseguraron que no avalan tal convocatoria.

La cita estaba pactada en el local de “Casa de la Mujer” en Tambogrande, hasta donde llegaron unos 30 pobladores; sin embargo, ante la falta de quorum se frustró la reunión y terminó en un enfrentamiento verbal.

Tras abandonar el auditorio Lupo Canterac señaló que esta reunión era para coordinar algunas propuestas entre la población, pero los comuneros tenían que asistir a una reunión por el tema limítrofe en este distrito y la actividad fue suspendida.

En tanto, comuneros como Eulalio Maza se mostraron en contra de esta convocatoria y señalaron que hay pretensiones de fondo en un año preelectoral. “La comunidad no ha hecho esta convocatoria, se ha tomado el nombre. La asamblea general no ha acreditado a nadie”, reclamó.

Hector Nima, expresidente comunal, también denunció agresiones por parte de un grupo de mujeres que seguían a Canterac y denunció que se está nuevamente tratando de avivar el conflicto de rechazar a la minería en un año pre electoral.

Lea más noticias de la región Piura