Jorge Arévalo advirtió que pretenden reavivar conflicto minero para distraer denuncias de Contraloría a exalcaldes; en tanto actual alcalde calificó como 'falta de respeto' la pretendida reunión.
Como preocupante y oportunista tildó el escritor y especialista en temas sociales, Jorge Arévalo Acha, la convocatoria de los denominados ‘antimineros’ que se realizó ayer en el distrito de Tambogrande y que terminó con conatos de violencia y enfrentamientos verbales entre los que rechazan los proyectos mineros y quienes se muestran a favor.
Arévalo Acha recordó que hace 15 años se vivió una fuerte convulsión social en Tambogrande que incluso llevó a la quema del campamento del proyecto Manhattan y esta desistió de invertir en esta jurisdicción. “Hoy, como en ese momento, se advirtió la presencia de personajes que agitaron a la población. Sucede que hay una intención que quiere generar distracción ante las denuncias y conclusiones de Contraloría a los exalcaldes Moreno y Ojeda, que llegaron al poder con la bandera de lucha antiminera y necesitan ahora reavivar el conflicto para conseguir declararse como ‘perseguidos políticos’”, remarcó.
Añadió también que otro aspecto a tener en cuenta en esta convocatoria es que “el señor Lupo Canterac tiene una ONG y estas no reciben plata si no hay conflictos, debe tener apremios económicos fuertes para pretender reavivar esta situación. Finalmente, no nos olvidemos que estamos en un año pre electoral y estos suelen ser caballitos de batalla”, apuntó.
El analista en temas sociales también añadió que considera una muestra de madurez que la población de la margen izquierda de Tambogrande se haya puesto de pie para defender su desarrollo y no dejarse manipular. “No pueden pretenderse que haya gente que no es ni de Tambogrande y quiera decidir por esta población. Reto a debate público al señor Canterac por temas relacionados al estancamiento y desarrollo de Tambogrande”, finalizó.
Por su parte, el alcalde de Tambogrande Gabriel Madrid, señaló sentirse sorprendido por esta convocatoria y criticó duramente que se reúna a la población por este tema cuando la agenda política de esta jurisdicción se concentra en la disputa limítrofe que tienen con Las Lomas. “Hacer una reunión sin pedir permiso ni invitar al dueño de casa es totalmente penoso. No creo que la población deje revivir nuevamente alguna convulsión”, apuntó.
Finalmente el alcalde tambograndino también confirmó que la Contraloría General de la República se encuentra instalada en la municipalidad investigando las presuntas irregularidades cometidas en la millonaria obra de agua y saneamiento para Cruceta valorizada en más de 12 millones de nuevos soles y que se encuentra paralizada. La obra, así como también millonaria ejecución del sistema de agua y saneamiento en la capital distrital de Tambogrande, fue ejecutada en gestión del alcalde Francisco Ojeda del desaparecido movimiento político “Agro Sí”.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia