En el distrito de Querecotillo y Salitral se han perdido 367 hectáreas de cultivos y sectores como Chililique, Santa Angélica, Cucho Alto y Bajo, El Porvenir y otros, se encuentra en peligro.
El equipo técnico de la Comisión de Regantes de Miguel Checa, en la provincia de Sullana (Piura), informó que 367 hectáreas de cultivos se han perdido por inundación en los distritos de Querecotillo y Salitral, por el incremento en el cauce del caudal del río Chira.
La preocupación en los agricultores y dirigentes agrarios es debido a que el cauce del río se ubica ahora a cuatro metros del canal Miguel Checa, por ello solicitan la urgente construcción de defensas ribereñas y espigones para desviar las aguas, pues se reporte una erosión de 15 metros de ancho por unos 60 metros de largo en varias zonas.
En algunos sectores como Chililique, Santa Angélica, Cucho Alto y Bajo, La Peña, El Porvenir y otros, se encuentran en peligro de ser arrasadas por las fuertes avenidas de agua del río Chira, así lo advirtió el presidente de la Comisión de Regantes de Miguel Checa, Valerio Vásquez, durante una visita de inspección que realizó con una comisión técnica representantes de productores y agricultores de los distritos de Querecotillo y Salitral.
“El canal Miguel Checa abastece de agua a más de 12 mil 600 hectáreas de cultivo y con esta situación crítica están en riesgo tierras de 8 mil 600 productores, es decir más de 10 mil familias podrían verse afectadas considerablemente”, manifestó Vásquez Rosales.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia