Juan Nunura Loro

Tras conocerse la denuncia penal interpuesta por el abogado José Benel Alvarado Rojas contra el jefe de la Región Policial Piura, general Gustavo Hananel, el cuerpo jurídico de la institución policial señaló que tal acusación no tiene fundamento y esta denuncia iría camino al archivo; pero exigirían que el supuesto delito quede demostrado.

El coronel Félix Tovar Del Castillo, asesor legal de la Región Policial Piura, declaró a RPP Noticias, que los cambios realizados por el general Hananel García están contemplados en la Resolución Regional 019, del 17 de febrero del 2014, y estos se ejecutaron en atribución que le faculta la Dirección Ejecutiva de Personal de Lima, a través de la Resolución Directoral 3337 -2013.

“Aquí se delega facultades a los jefes de región para realizar cambios”, explicó el abogado de la institución policial.

Y sobre la supuesta irregularidad de cambiar suboficiales solo a través de memorándum, el coronel Tovar dijo que “es completamente falso, sino que primigeniamente se hace el cambio a través de memorándum y después esto se regulariza tal y como ocurrió al expedirse la Resolución Directorial 019–2014 del 17 de febrero”, anotó.

El oficial agregó que la denuncia va a tener que ser probarda por el señor Alvarado Rojas en el Ministerio Público “y en todo caso el general hará valer sus derechos”, expresó.

Sustentó, además, que la denuncia presentada por Alvarado no hace mención de quienes son los agraviados sino que lo plantea de forma general.

“Eso no va proceder y un fiscal que tenga conocimiento mínimo del derecho debe archivar esta denuncia. Tengo conocimiento por ejemplo, que también las denuncias de este abogado contra el comandante Rosillo fueron archivadas por el Ministerio Público”, subrayó el oficial.

Finalmente, el asesor legal de la Región Policial Piura dijo sentirse sorprendido por el actuar del abogado Alvarado “toda vez que es docente de la Escuela de la Policía en La Unión”.

Lea más noticias de la región Piura