Informe de la Oficina Regional de Control Interno reveló que durante los años 2011 al 2014 hubo mucha "impunidad" lo que significó pérdida millonaria a las arcas de esta institución.
El jefe de la Oficina Regional de Control Interno del gobierno regional de Piura, Oscar Raúl Castillo Franco, se presentó ante el pleno del consejo regional de Piura en donde informó lo actuado por su despacho en el año 2014, pero además, brindó información de años anteriores.
El consejero regional Helmer Alzamora y el secretario técnico de la secretaría Anticorrupción de Piura, Jaime Távara, informaron que el resumen de esta exposición señala que un total de 523 de las recomendaciones al Ejecutivo Regional que se dieron entre los años 2011 al 2014, no han sido atendidas o implementadas, en este caso por la gestión del expresidente regional Javier Atkins.
“Estas recomendaciones implicaban denuncias o señalaban responsabilidades de funcionarios o servidores tanto en materia administrativa o penal. Significa que no ha habido denuncias, procesos administrativos, ni sanciones. Hubo impunidad y por este motivo existe un perjuicio económico de 14 millones y medio a la entidad regional. Algunos casos incluso ya prescribieron y otros estarían a punto de hacerlo”, lamentó preocupado Jaime Távara, de Anticorrupción del gobierno regional de Piura.
Asimismo, al menos unos 66 millones de soles más estarían a punto de perderse debido a 29 obras que están en proceso de arbitraje. “Sabemos que el Estado no es un buen defensor por lo que esta millonaria suma también podría perderse”, declaró a su turno el consejero delegado Helmer Alzamora.
Ante esta situación, el consejo acordó considerar las recomendaciones del ente de control y oficializar la exhortación al Ejecutivo Regional (presidencia, gerencia general y funcionarios estratégicos) para que se cumplan estas recomendaciones. “De no ser así podría denunciarse por omisión de funciones”, finalizó Alzamora.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia