Debido a los deslizamientos que se registran a diario en la ciudad, recomendaron actualizar el estudio de Mapa de Peligro y Plan de Usos de Suelos ante Desastres.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Norte, Carlos Balarezo, recomendó al alcalde de Huancabamba (Piura), Wilson Ibáñez, actualizar el estudio de Mapa de Peligro y Plan de Usos de Suele ante Desastres, debido al grave problema de la ciudad que a diario se desliza lentamente.
El último estudio de suelo realizado en esta provincia se remonta al año 2001 y debe ser actualizado, pues a pesar que el movimiento no es perceptible, las fisuras y grietas que se ven en las paredes de las viviendas, evidencian el peligro en el que viven los pobladores a consecuencia de la inestabilidad del suelo, precisó Balarezo.
Este problema de deslizamiento, conocido también como ‘reptación’, se observa con mayor preocupación en el distrito de Huancabamba, específicamente en los barrios Jibaja Che, La Playa, La Laguna, El Altillo, El Alto de la Paloma y el distrito de Sóndor, al sur de la provincia.
Algunos especialistas han indicado que la filtración de agua es el desencadenante, pues el liquido que se filtra en las alturas de los cerros donde riegan los cultivos, saturan el suelo y provocan deslizamientos, que al chocar contra la roca volcánica sobre la que ha emergido la ciudad de Huancabamba, se parte en dos brazos que están en constante movimiento, indicó el representantes de Defensa Civil.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia