El jefe del Indeci Norte, Carlos Balarezo, precisó que las municipalidades no deben entregar autorizaciones hasta regularizar su normativa interna.
El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Norte, Carlos Balarezo, recomendó en Piura a los alcaldes provinciales y distritales no autorizar la instalación de ferias para la venta de productos pirotécnicos en esta navidad y año nuevo, hasta regularizar su normativa interna.
Balarezo Mesones, precisó que las normas para instalar estas ferias son tan estrictas que ningún comerciante o grupo de comerciantes están en condiciones de cumplirlas, pues no se garantiza la seguridad de vendedores ni compradores.
“La ley indica claramente que son los municipios los que deben establecer, mediante ordenanza, los lugares exclusivos y permanentes para la instalación de talleres, fábricas o ferias de productos pirotécnicos, quedando prohibida la comercialización o venta directa al público de productos pirotécnicos detonantes o deflagrantes recreativos”, precisó.
Remarcó que “el local en donde se podría instalar una feria, tiene que ser autorizado por el municipio de acuerdo a la zonificacion y compatibilidad de uso, establecida en su Plan de Desarrollo Urbano y luego el recinto deberá ser sometido a una rigurosa inspección de Defensa Civil de detalle, que son competencia exclusiva de los gobiernos regionales, para que recién el municipio y la Dicscamec otorguen la autorización respectiva”.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia