Manifestantes llegaron en protesta hasta la Dirección de Salud para pedir que se respete categoría de I-IV que tiene su establecimiento y que debe atender las 24 horas del día con médicos permanentes.
Pobladores del distrito de Bernal, acompañados por sus autoridades municipales y trabajadores de la comuna local, llegaron hasta la sede de la Dirección Regional de Salud para manifestarse públicamente en protesta por la pésima atención y funcionamiento del establecimiento de Salud I-IV de Bernal.
"Aquí debe atenderse las 24 horas, pero falta profesionales médicos y los asignados no cumplen con llegar a brindar sus servicios a los pacientes de esta jurisdicción", manifestaron los pobladores.
“Estamos exigiendo lo que nos corresponde. Tenemos una buena infraestructura pero no tenemos personal médico. Atendemos las 24 horas del día pero no hay médicos. Los profesionales de la salud asignados a Bernal están destacados, otros están reasignados a otros lugares pero cobran como si trabajaran en Bernal. El establecimiento debe contar con cinco o seis médicos y ahora solo hay dos, los cuales no llegan”, informó el alcalde de Bernal, Froilán Ayala.
Tras ser atendidos, se informó que la Dirección Regional de Salud de Piura gestionará dos plazas presupuestadas, para que el mencionado centro de salud cuente con dos profesionales médicos de manera permanente.
El director regional de Salud de Piura, Jesús Juárez Eyzaguirre, oficializó su compromiso señalando que “desde la Dirección Regional estamos tomando decisiones, hace un par de semanas nos reunimos para encontrar soluciones en el marco de la norma, incluso estirándola un poco para dar solución a los problemas del distrito. Seguiremos trabajando porque aún hay problemas pendientes”.
Entre los puntos establecidos está también está que los trabajadores médicos de los establecimientos de la periferia continuarán realizando guardias, teniendo en cuenta la normatividad vigente y que el Class demuestre capacidad de gestión para cubrir también el pago de otro personal médico.
Por parte de la municipalidad, se asumió el compromiso de continuar apoyando al centro de salud con personal técnico para que realice labores a tiempo completo. Además del director de salud, por parte de la DIRESA, participaron en la reunión los directores de Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y Servicios de Salud.
Sobre la denuncia de “médicos fantasmas” que cobran por su plaza en Bernal pero que trabajan en otras jurisdicciones, el director de salud explicó "lamentablemente es la Ley. Uno es un médico que tiene discapacidad física y tiene facultad legal para optar por trabajar en el lugar más cercano a su residencia".
Sobre la denuncia de “médicos fantasmas” que cobran por su plaza en Bernal pero que trabajan en otras jurisdicciones, el director de salud explicó "lamentablemente es la Ley. Uno es un médico que tiene discapacidad física y tiene facultad legal para optar por trabajar en el lugar más cercano a su residencia".
Y agregó que "el segundo caso, es una profesional médica que está haciendo su especialización en Lima pero tiene autorización y aval del mismo Class del distrito. Eso también es legal y no se trasgrede ninguna norma. Es la ley, no se trata de médicos fantasmas y ya lo hemos aclarado”.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia