En promedio los maricultores invierten entre 500 mil hasta tres millones de soles para cultivar concha de abanico en el mar de la provincia de Sechura.
Millonarias pérdidas se reportan en el mar de la provincia de Sechura, en la región Piura, debido a la mortandad masiva de conchas de abanico a la largo de todo el litoral de esta provincia.
La concha de abanico está flotando en el mar y la noticia viene generando una gran depresión entre los productores sechuranos, quienes ven perdida su inversión.
En promedio los maricultores invierten entre 500 mil hasta tres millones de soles para cultivar concha de abanico, y este dinero es proveniente de préstamos ante bancos y entidades financieras.
La noticia de esta alarmante mortandad ha sido confirmada por los dirigentes de los maricultores entre ellos Claudio Collazos y Aurelio Posso.
Ellos señalan que la principal causa de esta situación ha sido el ingreso del agua dulce de las lluvias y del río Piura, que desemboca en Sechura formando lagunas en el desierto y luego estas aguas ingresan al mar alterando la temperatura y dañando el delicado hábitat de la concha de abanico.
En Sechura son aproximadamente 200 asociaciones de maricultores y miles de pescadores que trabajan directamente en esta actividad.
Además se reporta que al menos el 80 % del total de la producción se ha perdido. Las zonas mas afectadas son las ubicadas en el mar frente a Vichayo, Matacaballo, Las Delicias, Parachique entre otros.
Cabe resaltar que esta concha de abanico se exporta principalmente a la Unión Europea y en el 2010 y 2011 movieron cifras superiores a los 90 millones de dólares en exportación.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia