Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Piura: Tangarará la primera ciudad fundada por los españoles

Cortes
Cortes

Tangarará está ubicada en la margen derecha del río Chira y fue la primera ciudad donde se inicio el proceso de evangelización.

Cortesía/Javier Velasco
Cortesía/Javier Velasco
Cortesía/Javier Velasco
Cortesía/Javier Velasco
Cortesía/Javier Velasco
Cortesía/Javier Velasco
Cortesía/Javier Velasco
Cortesía/Javier Velasco

Los pobladores y autoridades de cada localidad marcan como fecha principal los festejos de aniversario y estos deben ser enaltecidos aún más si la historia les brinda un peso mayor como ser la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur llamada San Miguel de Tangarará, ubicada en el distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana (Piura).

Historia de la ciudad de Tangarará

Esta ciudad fue fundada por Francisco Pizarro en 1532, según algunos historiadores la fecha exacta sería 15 de julio; sin embargo, otros como Reynaldo Moya Espinoza, Juan José Vega y Miguel Arturo Seminario Ojeda afirman que este hecho histórico se habría dado en el mes de agosto, debido a la ausencia de un acta de fundación.

Durante los años se han manejado estas fechas como relativas hasta que Luis Sánchez Cerro en 1932 oficializó a través de un decreto la fecha del mes de julio, según nos relata el poblador Milton Murguía, quien trabajó en el proyecto del museo histórico de esta localidad.

La fundación de Tangarará también da inicio al proceso de evangelización, pues es aquí donde se realiza la primera misa, para posteriormente desplazarse hacia otros territorios que hoy serían la región de Cajarmarca, así como San Miguel de Piura, denominada ahora Piura La Vieja, localizada en el distrito de La Matanza, en la provincia de Morropón.

Nombre Tangarará

Murguía Calderón nos narra que la palabra Tangarará deriva del vocablo Tallán Tangar Arac, que era quien gobernaba el pueblo antes de la conquista y donde sobresalían los famosos curacas que posteriormente fueron conocidos como caciques.

Villa San Miguel de Tangarará

En el año 2005, la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Cultura, actualmente Ministerio de Cultura, emite la Resolución N°213-INC donde declara a Tangarará como Patrimonio Cultural de la Nación, y ese mismo año en el mes de abril el Gobierno Regional de Piura emite la Resolución Ejecutiva Regional N°248-2005 donde se complementa su categoría de villa como "primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur y Capital Nacional de la Transculturación".

Actualmente, en esta villa aún se aprecia la falta de infraestructura, así como los deficientes servicios básicos en la localidad no solo para el progreso de los pobladores, cuya actividad principal es la agricultura básicamente el arroz y el plátano, sino para revalorar el aspecto histórico que tiene, donde incluso se viene impulsando un proyecto para que sea elevado a distrito, a cargo de Rubén Ventura.

En Tangarará se aprecian aún casas rústicas de adobe, la falta de vías de comunicación para que los turistas puedan llegar con facilidad y apreciar su pequeña plaza denominada el Encuentro de Dos Culturas, la cual espera acoger a los turistas desde este lunes 9 de julio que se inician los festejos por los 480 años de fundación que comenzará con un festival gastronómico y el concurso denominado Tomador de Chicha.

Esta localidad llena de historia requiere la atención de las autoridades a todo nivel para seguir creciendo con el importante legado cultural e histórico que representa y que actualmente identifica y enorgullece a cada uno de sus pobladores.

Por: Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA