El titular de Salud, Jesús Juárez, indicó que la Municipalidad de Chulucanas junto a las autoridades están tomando las acciones correspondientes
El director regional de Salud, Jesús Juárez, señaló que la informalidad en la crianza y comercialización de la carne de ganado, sería una de las causas del brote de ántrax en la localidad de La Encantada, provincia de Morropón, en la región de Piura.
“Hay una situación de crianza y venta informal, lo cual está fuera del control del Estado, ahí es cuando suceden los problemas. La carne que se vende no ha tenido un control previo y por tanto se vende indiscriminadamente. Vivimos en situaciones tan dispersas de informalidad y precisamente esto es lo que trae estas consecuencias”, señaló.
Asimismo, señaló que en los camales se podría haber identificado si el ganado que iba a ser comercializado estaba o no enfermo; sin embargo, esto no se realizó.
“Los camales son para prever estos problemas, cualquier persona debería vender a través de los canales formales, ahí hay veterinarios en donde se detectaría si el ganado está enfermo. Lamentablemente estos terminan en los matarifes informales y luego la carne se vende informalmente”, enfatizó.
Ante esta situación, el titular de Salud indicó que la Municipalidad de Chulucanas junto a las autoridades de Salud están tomando las acciones correspondientes. Asimismo, la comuna esta en coordinación con Senasa para poder tener control de los animales infectados.
Cabe señalar, que la localidad de La Encantada no tiene precedentes de casos de ántrax a diferencia de Sullana que años anteriores si hubo presencia de este mal.
Lea más noticias de la región de Piura
Comparte esta noticia