Para el secretario general de Transparencia esta es una reforma a ser incluida en el Código Electoral. "Es necesario conocer cuáles son los requisitos para mantener la vigencia de un partido".
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe tener mayores facultades para fiscalizar el funcionamiento de los comités provinciales de los partidos políticos, cuando no sea etapa electoral, planteó este lunes el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.
"El Jurado Nacional de Elecciones pide mayores competencias para fiscalizar la existencia de los comités provinciales y aplicar sanciones cuando el partido se queda sin ellos, porque no puede existir un partido que no los tengan al interior del país, porque sino se convierte en un cascarón", explicó.
Távara refirió que esta es una reforma muy importante a ser incluida en el Código Electoral, porque es necesario conocer correctamente cuáles son los requisitos para mantener la vigencia de un partido político.
"Uno de ellos podría ser que los comités existan de manera permanente, no solo cuando hay una elección, sino que sean permanentes y se mantenga activos. Eso hay que incluirlo y además las facultades para que el Jurado Nacional de Elecciones los supervise cuando desaparecen", aseguró.
El representante de Transparencia afirmó por el momento existe la potestad de que el JNE pueda negar la inscripción de un partido, cuando no acredita que cuenta con comités provinciales.
"Pero no hay la facultad para que al año siguiente (de las elecciones) vaya a ver si los comités funcionan o no. Porque en periodos electorales se abren comités, pero pasada la elección se cierran los locales y se desactivan", anotó.
Agregó que al mismo tiempo, será necesario que el Congreso apruebe el financiamiento público para los partidos políticos, con la intención que dichos comités "se mantengan activos".
ANDINA
Comparte esta noticia