La especialista Yanina Cruz indicó que con las ´Casas de Espera´, las gestantes tendrán una atención médica rápida del parto.
El incremento de muertes maternas en lo que va del año, preocupa a las autoridades de la región, que han intensificado la instalación de Casas de Espera para las madres gestantes en los distritos, dijo en el programa Habla el Norte de RPP Noticias, la responsable de la Estrategia Sanitaria y Salud Sexual Reproductiva de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Yanina Cruz Rodríguez.
La funcionaria dijo que si bien en lo que va del año se han reportado 12 fallecimientos de madres, explicó que 4 de estas muertes, son casos referidos de establecimientos de Salud de Tumbes, Amazonas, Ancash y Piura y que los decesos se dieron porque las parturientas llegaRON ya en situaciones incontrolables.
Estrategias
Cruz Rodríguez indicó que en la región Lambayeque se implementa las Casas de Espera, que son viviendas ubicadas al costado de los establecimientos de salud y que son parte de la estrategia para evitar que se produzcan más muertes maternas, por falta de una atención adecuada y a tiempo para la parturienta.
“La última Casa de Espera la hemos inaugurado el domingo en la ciudad de Íllimo. Es la quinta que se inaugura y esta vez con ayuda de la Municipalidad Distrital de Íllimo” indicó la profesional, que remarcó que la meta es que ninguna mujer mura por parto en la región Lambayeque.
Remarcó que si bien desde el 2010 los aportes de las municipalidades distritales al sector Salud se han incrementado, hizo un llamado a los alcaldes a apoyar a implementar Casas de Espera en sus jurisdicciones, que permitirá impedir que se den más muertes de madres por partos.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia