Víctor Gobitz negó que Antamina haya usurpado terrenos de la comunidad de Aquia.
Víctor Gobitz negó que Antamina haya usurpado terrenos de la comunidad de Aquia. | Fuente: Andina

Una nueva junta directiva en la comunidad de Aquia, en Áncash, sería la que ha instigado a los pobladores a realizar ataques violentos a la minera Antamina, según su presidente y gerente general, Víctor Gobitz.

“La comunidad de Aquia eligió una persona muy violenta con una agenda distinta. El señor se apellida Damian tiene un discurso muy agresivo y muy reciente ha hecho amenazas de muerte y de quemar las instalaciones de Antamina, por ello hemos suspendido las operaciones”, dijo a Punto Final.

Asimismo, dijo que hay fines políticos detrás de este paro que ha paralizado las actividades en Antamina, a partir de este domingo. La minera anunció la suspensión de sus operaciones para evitar situaciones desfavorables por las manifestaciones en la comunidad de Aquia.

“Lo que hay detrás sin duda es un movimiento político. Estamos entendiendo mal lo que es la representatividad. La representatividad se alcanza cuando se eligen a las personas y estas tienen un plan de desarrollo. Se está legitimando la violencia”, aseveró.

Antamina se defiende

Víctor Gobitz reiteró que Antamina haya usurpado terrenos de la comunidad de Aquia, como lo informó en un comunicado el pasado 28 de octubre.

“Tenemos un concentraducto, un tubo subterráneo que transporta los concentrados de 4200 metros de altura hacia la costa. Y ese concentraducto cruza 29 comunidades distintas, una de ellas es Aquia y para eso tenemos documentación muy clara de la compra de esos terrenos hace 23 años”, dijo en Punto FInal.

El presidente de Antamina indicó que en ese tramo de la compra “se construyó una variante, una carretera, y debajo de esa carretera pasa el concentraducto” y que durante 20 años ellos han operado sin ningún conflicto.

El paro afecta al empleo directo de 10 mil personas. Además, indicó que en el corredor minero hay 100 mil personas que sin duda no pueden transitar de forma normal. “El 50% del PBI de Ancash lo produce Antamina. Esto significa entre 10 y 14 millones de dólares”, sostuvo.

Paro en Aquia

La compañía minera Antamina anunció durante la tarde la suspensión de sus operaciones en Áncash, debido al paro que acata un grupo de comuneros en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, desde hace una semana.

A través de un comunicado, desde Antamina indicaron que actualmente “no existen garantías” para que realicen sus operaciones, dada la medida de fuerza adoptada por los comuneros. Ante esta situación solicitaron al Gobierno a que tome el control de la situación y que restablezca el diálogo y entendimiento en la zona.

La comunidad campesina de Aquia inició el paro contra la minera Antamina por una presunta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social. A esta medida de fuerza se sumaron en el transcurso de la semana los pueblos el corredor minero.


Sepa más: