Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó "el hostigamiento hacia periodistas por parte de efectivos policiales" y remarcó que el requerimiento de credenciales, títulos o afiliación a un gremio como requisito para realizar su labor constituye censura.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que los periodistas Juan Zapata, Pedro Morales y Graciela Tiburcio fueron agredidos con perdigones disparados por la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras ejercían su labor en el contexto de la jornada de protestas en Lima.
El gremio informó también que la fotoperiodista de la cadena Telesur, Alejandra Elías, reportó que agentes policiales "le pasaron encima con sus escudos", luego de caer al piso durante cobertura de las manifestaciones sociales en el cruce de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, en el centro histórico de la capital.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo recordó que "las fuerzas del orden tienen el deber de garantizar la seguridad de las y los periodistas". "Exigimos asegurar su integridad, de tal forma que puedan ejercer su labor periodística, tan importante en una sociedad democrática", demandó el organismo público a través de su cuenta en la red social Twitter.
De igual forma, rechazó "el hostigamiento hacia periodistas por parte de efectivos policiales" y remarcó que el requerimiento de credenciales, títulos o afiliación a un gremio como requisito para realizar su labor constituye censura. "Solicitamos a autoridades cesar con tales pedidos", invocó.
En su reporte diario, la Defensoría del Pueblo indicó que las movilizaciones, paros y bloqueos de vías se han registrado en 21 provincias del país, esto representa el 10,7 % del total a nivel nacional.
Hasta el momento, las acciones colectivas de protestan dejan 6 personas heridas (4 civiles y dos policías). En ese sentido, exigió a la Fiscalía y a la Policía Nacional del Perú (PNP) investigar estos casos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia