Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP14 | T6 | Educación inclusiva
EP 14 • 31:05
Las cosas como son
El primer ministro desacredita el Poder Judicial
EP 436 • 02:10
El Club de la Green Card
Orden de no volver por 10 años a Estados Unidos: Conoce la historia de Ana
EP 56 • 02:24

Protestas en Perú: se registran enfrentamientos entre manifestantes y policías en Cusco y hay marchas en Lima

En Lima un grupo de manifestantes realiza una protesta en contra del Gobierno. Hasta el momento, la cifra total de fallecidos en las protestas se elevó hasta 48.

TACNA. La Policía Nacional del Perú informó que se logró liberar la carretera Panamericana Sur a la altura del ingreso de la ciudad de Tacna, en la zona conocida como La Curva, en el cerro Intiorko, que había sido bloqueada a palos y rocas por un grupo de manifestantes.

AYACUCHO. La presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Rocío Leandro Melgar fue detenida por efectivos de la Policía Nacional, según informó Claudio Tapia, expresidente de dicho gremio. Junto a ella fueron detenidos la vicepresidenta del Frente y un integrante de la dirigencia.

LIMA. Un grupo de manifestantes realizó una protesta en contra del gobierno en las calles del Centro de Lima, mientras la Policía se desplegó para controlar su avance hacia edificios públicos y evitar desmanes.

La congresista Susel Paredes afirmó en RPP que ya circula una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.

En diálogo con RPP, el general, Jorge Angulo, jefe del comando operativo de la Policía Nacional, confirmó que hay más de 300 agentes heridos desde el inicio de las protestas.

Hace unos instantes, la presidenta del frente de defensa del pueblo de Ayacucho, Rocío Leandro Melgar, fue detenida por efectivos de la policía nacional, según informó Claudio Tapia, expresidente de dicho gremio.

El Ministerio del Interior informó que, a través de la Procuraduría Especializada en Delitos contra el Orden Público, junto con la Fiscalía de la Nación, vienen trabajando en carpetas fiscales sobre los actos vandálicos perpetrados durante las movilizaciones en distintas partes del país a fin de establecer responsabilidades.

PUNO. Durante el día los servicios de transportes urbano, interdistrital, interprovincial e interregional fueron restringidos en toda la región, los terminales zonales e interregionales están cerrados por la huelga que acata la población de esta parte del país.

Cusco. Continúan las manifestaciones en el distrito de Wanchaq. Se reportó que los manifestantes intentaron hacer un forado en la estación de trenes.

Lima. Policía se encuentra en el ingreso por la Vía Expresa por parte de manifestantes que buscan llegar a otros distritos de la capital. Ello generó una congestión vehicular.

Lima. Se reportó la detención de una persona que, según testigos, habría agredido física y verbalmente a efectivos policias que resguardaban Plaza San Martín. Fue llevado hacia la avenida Abancay para llevarlo a una comisaría cercana.

Ante los sucesos que vienen ocurriendo en Cusco, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) pone a disposición de los turistas nacionales y extranjeros, este formulario para su identificación y asistencia en caso de inconvenientes a consecuencia de las manifestaciones sociales.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa, presentó su carta de renuncia al cargo en medio de las protestas ciudadanas que se registran en diversas regiones del país y que dejan hasta el momento 49 muertos.

El Ministerio de Salud (Minsa), gracias al apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), trasladó a cuatro pacientes que presentaron daños a la salud durante las manifestaciones ciudadanas en la ciudad de Juliaca, región Puno.

Cusco. Un policía resultó herido durante las protestas sociales en el distrito de Wanchaq. Más información AQUÍ.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, informó que este viernes se reunirá con representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes le expondrá la situación de violencia que afecta al país.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, informó que 6 cortes superiores (Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa y Puno) han sido afectadas producto de las manifestaciones a nivel nacional.

LIMA. Manifestantes se desplazan por la avenida Abancay.

AREQUIPA. Manifestantes volvieron a bloquear el kilómetro 966 y 977 de la Panamericana Sur tras enfrentamientos con la Policía.

Cusco: Un policía resultó herido y fue trasladado al hospital regional.

Un grupo de ciudadanos realiza una marcha en el Centro de Lima. En un principio la manifestación se realizó en los alrededores de la Plaza San Martín pero luego los participantes continuaron su trayecto cerca a la Vía Expresa.

Protestas en Perú: en lo que va del día se reportan 29 sectores bloqueados en las diferentes vías de comunicación que unen hacia las regiones de Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.

LIMA. Manifestantes ingresan a la avenida 9 de diciembre con dirección a la avenida Miguel Grau en el Centro de Lima. Policías siguen las marchas ya que el grupo busca llegar a la avenida Abancay.

CUSCO: La Policía repliega a los manifestantes hasta el paradero ubicado en la avenida 28 de Julio.

LIMA. El grupo de manifestantes ya llegó a la Plaza San Martín tras recorrer la avenida Nicolás de Piérola, y ahora marchan alrededor del lugar acompañados de resguardo policial.

CUSCO: se registran enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que buscan llegar al aeropuerto.

LIMA. Grupo de manifestantes, entre ellos gremios y partidos políticos, se concentraron en la Plaza Dos de Mayo y se desplazan por la avenida Nicolás de Piérola y Tacna, rumbo a la Plaza San Martín donde se concentra otro grupo.

Tensión en Cusco: Manifestantes insisten con ir al aeropuerto y la Policía se encuentra en los exteriores para evitar que pasen.

https://www.facebook.com/rppnoticias/videos/499504965634161

Alberto Otárola: "La ley de adelanto de elecciones está en la agenda del Congreso y parte de la solución de este problema está en que el Congreso decida de una vez el sentido y de esa ley y la rafifique en fecha próxima".

Alberto Otárola, titular de la PCM: "La señora presidenta no va a renunciar, ese hecho no se va a dar, y no porque no quiera hacerlo, sino porque la Constitución requiere que esta sucesión constitucional que se ha dado se afiance y porque dejar la Presidencia de la República sería abrir una puerta peligrosa para la anarquía y el desgobierno y eso no va a ocurrir".

Alberto Otárola, titular de la PCM: "En segundo lugar, quizás no hemos tenido una adecuada política de comunicación de los hechos y de identificación de los puntos sensibles que pudieron haberse corregido. Estamos en un intenso proceso de diálogo, pero tampoco podemos descuidar el orden interno y de la seguridad de los ciudadanos".

Alberto Otárola, titular de la PCM: "Somos un gobierno que tiene pocos días y no hemos tenido dos o tres meses para analizar una situación de conflicto. Prácticamente al día siguiente que asumimos ya teníamos los conflictos provocados y preparados con un año y medio de anticipación por el gobierno golpista que se ha ido del país".

Alberto Otárola, titular de la PCM: "Quien ha sido agredida es la Policía, quien ha sido agredido es el Estado. No se ha tratado de marchas pacíficas, entonces creo que aquí debe haber un redimensionamiento de los acontecimientos y un análisis serio sobre el concepto que viene de la Constitución, que es el uso legítimo de la fuerza que el Estado está obligado para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos".

Alberto Otárola, titular de la PCM: "Lo único que ha pasado aquí en todos los casos donde se ha producido enfrentamientos es que miles de personas han querido tomar los aeropuertos. La Policía no ha reprimido a la gente en las calles, la Policía se ha defendido y defendido los aeropuertos y es en ese contexto donde se han producido estas lamentables muertes".

Alberto Otárola: "Miles de personas han querido tomar los aeropuertos, la Policía no ha reprimido a la gente en las calles. La Policía se ha defendido y ha defendido los aeropuertos y, en ese contexto, se han producido las lamentables muertes. Quien ha sido agredida es la Policía, quien ha sido agredido es el Estado, no se ha tratado de marchas pacíficas”

Alberto Otárola, titular de la PCM, sobre investigación fiscal: "(Estamos) dispuestos a la investigación, simplemente quisiéramos que con la misma premura la Fiscalía de la Nación nos diga qué carpetas fiscales existen respecto a las personas que están destruyendo al Perú y destruyendo a los aeropuertos (…) Vamos a colaborar activamente con toda la información que requiera la Fiscalía de la Nación".

Ministro de Defensa: "Hacer un llamado al diálogo para garantizar la paz y un llamado al Ministerio Público para garantizar la celeridad en las investigaciones".

Alberto Otárola: "Sobre las carpetas fiscales, podemos repetir lo mismo que hemos estado diciendo: estamos dispuestos a la investigación. Simplemente, quisiéramos que, con la misma premura, la Fiscalía de la Nación nos diga qué carpetas fiscales existen respecto a las personas que están destruyendo el Perú y destruyendo los aeropuertos”

Ministro de Defensa: "En el marco de la declaratoria del estado de emergencia, estamos apoyando a la Policía en la protección de activos críticos, infraestructura estratégica y en otras instalaciones que garantizan los servicios públicos".

Ministro del Interior: "Estamos llegando al centenar de muertes. Nadie busca muertes y eso depende única y exclusivamente de nuestros pobladores, de nosotros también, quizás, si es que hubiese excesos que posteriormente tendrán que ser investigados. Un pedido especial para que reflexionemos nuevamente".

Ministro del Interior: "La Policía sigue manteniendo esa línea de trabajo, de respeto a los derechos humanos, de respetar tanto a las personas que protestan como a las personas que no protestan porque esa es nuestra misión: mantener la paz. Suplico a los señores que siguen con su medida de protesta vandálica que esto debe corregirse porque de otra forma no vamos a conseguir la paz que tanto anhelamos".

Ministro Víctor Rojas: "Solicitar a la población videos que ayuden a la investigación porque todos queremos llegar a esclarecer los hechos. Si hay responsables, tendrán que ser juzgados, si fuera el caso. La ayuda de la población es muy importante para que se sepa la verdad".

Ministro del Interior sobre manifestaciones: "Se están formando carpetas a través de la Procuraduría del Ministerio del Interior conjuntamente con los fiscales. Esto nos va a llevar a establecer una investigación fiscal con información que va a llevar a procesos posteriores en el sector judicial".

El Ministerio de Transportes (MTC) informa que, como medida de prevención, ha dispuesto el cierre temporal del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco.

APURÍMAC. Un grupo de pobladores del distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, protestan en la entrada de la mina Las Bambas en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Esta protesta no impide el libre tránsito, ni bloquea el acceso a la mina, ya que los manifestantes lo hacen de manera pacífica con carteles y banderas peruanas de color negro y blanco como símbolo de duelo por las muertes en los enfrentamientos.

La Defensoría del Pueblo informa que, hasta el momento, hay 80 puntos de bloqueo por manifestantes y, en total, 668 civiles y 290 policías heridos como consecuencia de las protestas que iniciaron el pasado 7 de diciembre.  

En el noveno día del paro macroregional, en Cusco, manifestantes ingresaron al campamento minero de la empresa Antapacay, en la provincia de Espinar y quemaron dos unidades vehiculares, confirmaron fuentes de RPP Noticias.

CUSCO. 55 heridos, dos de ellos en estado crítico, que son atendidos en diferentes hospitales de Cusco, es el resultado de los enfrentamientos que se registraron el día de ayer en la avenida 28 de julio, en la ciudad de Cusco, confirmó el gerente regional de Salud, Abel Paucarmayta.

Se confirma que se eleva a 20 los fallecidos durante los enfrentamientos en Juliaca. Se trata de un menor de edad de 15 años que fue herido por un proyectil de arma de fuego en la cabeza, el pasado lunes

Abel Paucarmayta, gerente regional de Salud de Cusco, confirmó que el dirigente Remo Candia murió debido a una herida por proyectil de arma de fuego.

Además, precisó que hay 16 pacientes diagnosticados con heridas por proyectil de arma de fuego.

La parlamentaria Ruth Luque indica que ya son tres gobiernos regionales - Cusco, Arequipa y Puno - que "exigen la renuncia" de la presidenta Boluarte

Raúl Díaz, gerente general de Aeropuertos Andinos, indicó en RPP Noticias que más del 30% del cerco perimétrico del aeropuerto de Juliaca se encuentra afectado tras enfrentamientos entre manifestantes y la PNP.

MOQUEGUA. Manifestantes bloquean la Panamericana Sur a la altura del puente Montalvo en Moquegua. 

PUNO. Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en Juliaca para reunirse con autoridades y dirigentes de la región Puno, con el fin de recibir "información sobre las protestas sociales y el contexto actual", según indicó este grupo de trabajo.

CUSCO. El general Javier Vela Arangoitia, director de la Macroregión Policial del Cusco, negó que la PNP haya hecho uso de armas de fuego durante las protestas del miércoles en el Cusco que se saldó con varias personas heridas y un fallecido.  

Sobre el diagnóstico médico a por lo menos cinco pacientes heridos por herida de arma de fuego, indicó que es probable que infiltrados las hayan usado para hacer creer a la ciudadania que fueron agentes policiales los autores de los disparos.

CUSCO. 11 personas, entre ellas una ciudadana colombiana, permanecen detenidas por alterar el orden público el miércoles durante las protestas en Cusco. Los detenidos permanecen la mañana de este jueves en varias delegaciones policiales de la ciudad imperial.

El general Javier Vela Arangoitia, director de la Macroregión Policial del Cusco, indicó que los casos ya fueron puestos de conocimiento al Ministerio Público. Además, indicó que la Policía prevé que este jueves haya un nuevo intento de tomar aeropuerto Alejandro Velasco Astete. 

TACNA. La Policía Nacional investiga un segundo ataque contra el peaje de Tomasiri en la Panamericana Sur. Esta vez fueron ambientes de las oficinas, y ambientes colindantes a las casetas, informaron fuentes policiales.

El segundo ataque se dio el miércoles en horas de la noche cuando el personal se encontraba en las oficinas de esta unidad de peaje. Hasta el momento se desconoce los autores de este atentado.

SAN MARTÍN. Manifestantes bloquean cuatro tramos de la carretera Fernando Belaunde Terry, que da acceso a la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Estos bloqueos se registran en los kilómetros 445, en el distrito de Nueva Cajamarca; en el 485, en Moyobamba; en el 720, provincia y distrito de Bellavista y en el 758, en el distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres.

PUNO. Por noveno día consecutivo el servicio de transporte urbano, interdistrital, interprovincial e interregional se encuentra restringido en toda la región Puno. Además, los terminales zonales e interregionales estan cerrados por la huelga indefinida que acata la población de la región.

En el centro de las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Azángaro y otras es nula la circulación de taxis, moto taxis y vehículos particulares. 

PUNO. Ayer, en la plaza de armas de Juliaca se rindió homenaje a las 17 personas que murieron durante los enfrentamientos del último lunes.

CUSCO. Los restos del suboficial de segunda José Luis Soncco Quispe, quien murió calcinado dentro del patrullero durante las protestas en la ciudad de Juliaca, en Puno, son velados en su vivienda, en su natal Coylliri, ubicado en el distrito de Yanaoca, en la provicnia de Canas en Cusco.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó que a estas horas de la mañana 78 puntos viales se encuentran bloqueados en 10 regiones del país. 

PUNO. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado reportó que, tras realizar las necropsias a los fallecidos en las protestas ocurridas en Juliaca, Puno, se determinó que 17 civiles murieron por proyectil de arma de fuego. Al respecto, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de esta unidad, desmintió un supuesto cambio en el motivo de deceso por ondas o armas punzocortantes.

CUSCO. Una persona murió y 34 resultaron heridas en los enfrentamientos del miércoles en el Cusco.

El deceso fue confirmado por la Gerencia Regional de Salud de Cusco (Geresa Cusco), desde donde indicaron que se trata de Remo Jinner Candia Guevera de 50 años, dirigente de la Federación Provincial de Campesinos de Anta, quien durante la tarde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena del Cusco.

AYACUCHO. Las operaciones en el aeropuerto de la ciudad de Ayacucho, donde en diciembre pasado murieron 10 personas en las protestas, fue cerrado hace 2 días por medidas de seguridad, ante el anuncio de una paralización de 48 horas convocada tras la muerte de otras 18 personas en Juliaca, Puno.

AYACUCHO. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que a las 6:30 a.m. de este jueves "aterrizó el vuelo 218, en el aeropuerto de Ayacucho, coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte"."Ello tras la reanudación de las operaciones. Para hoy se tienen programados 4 vuelos", detalló.

El aeropuerto de la ciudad de Ayacucho fue reabierto este jueves, mientras que los bloqueos en carreteras se reportan en 10 regiones del país, un día después de que otra persona muriera en el Cusco y se elevara a 47 el total de fallecidos en las protestas contra el Gobierno y el Congreso. 

CUSCO. Un fallecido y 34 heridos dejan hasta el momento los enfrentamientos registrados este miércoles como parte de las protestas contra el Gobierno en la ciudad del Cusco.

El deceso fue confirmado por la Gerencia Regional de Salud de Cusco (Geresa Cusco), desde donde indicaron que se trata de Remo Jinner Candia Guevera de 50 años, dirigente de la Federación Provincial de Campesinos de Anta, quien durante la tarde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena del Cusco.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola