Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Alejandro Aguinaga, lideró audiencia descentralizada en Juliaca.
El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Alejandro Aguinaga Recuenco, aseguró que a fines de noviembre la festividad de la Virgen de la Candelaria será declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Durante la Audiencia Descentralizada de Cultura y Patrimonio Cultural realizada en Juliaca, el parlamentario saludó la gestión que realiza el comité de salvaguardia de esta festividad para que alcance el referido título otorgado por la Unesco.
Ante las reacciones de Bolivia, que protestan contra esta postulación, Aguinaga aclaró que se busca el reconocimiento de la fiesta patronal en sí, con todas sus manifestaciones culturales, mas no la propiedad de determinadas danzas como refiere el país vecino.
“Al respecto, ya nos hemos comunicado con nuestro representante ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros”, dijo ratificando que desde el parlamento también se cooperará con las gestiones y requisitos para lograr este reconocimiento.
Por último, sostuvo que producto de estas sesiones descentralizadas, como la realizada hoy (viernes) en la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), se realizará un resumen y en función a esa información se priorizará y racionalizará temas culturales.
Lea más noticias de la ergión Puno
Comparte esta noticia