La Fiscalía Provincial Penal de Carabaya inició investigación preliminar por 20 días en contra del alcalde de San Gabán, Adolfo Huamantica Condori.
El Fiscal Provincial Penal de Carabaya inició una investigación preliminar de 20 días en contra de Adolfo Huamantica Condori, alcalde distrital de San Gabán, provincia de Carabaya, región Puno, acusado de alquilar maquinaria pesada para labores de minería informal.
El alcalde es investigado por el presunto delito de Peculado de Uso, porque habría alquilado la maquinaria de propiedad del municipio a mineros informales para la extracción de oro en el Centro Poblado de Puerto Manoa, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene.
La denuncia fue realizada por las rondas campesinas de la zona, quienes hicieron la denuncia ante el Concejo Municipal de San Gabán, cuyos integrantes indicaron desconocer del hecho.
Los ronderos y pobladores de la zona exigen justicia y la inmediata intervención del fiscal especializado en materia ambiental, en contra de Huamantica a quien han bautizado como "Alcalde come oro".
El último 2 de octubre, la representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, Nadia Calderón Choquehuanca, que participó en una reunión en San Gabán. Ella se comprometió a realizar una intervención en la zona, pero en 18 días no se ha concretado, hecho que genera malestar entre los pobladores de esa jurisdicción.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia