La Odecma Puno intervino a juez de paz de Moho y a viuda de ex policía que ordenaban descuentos a policías por deudas inexistentes.
La Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) de Puno puso al descubierto al juez de paz de la provincia de Moho, Adolfo Salvador Ramírez Condori, al formar parte de una mafia de fasos prestamistas que realizaban descuentos a policías por deudas inexistentes.
Según explicó el presidente de la Odecm Puno, Ricardo Salinas Málaga, esta es una red nacional de estafadores montada por un ex policía de nombre Luis Francis Ramírez, quien posee siete empresas, entre ellas FCI Servicios y Cobranzas e IM Servicios.
Precisó que esta red operaba con conocimiento de causa y se valía de un supuesto contrato mutuo que celebraban dos personas, en la que una de ellas reconocía a través de una transacción extrajudicial que se le descuente por planilla.
El nexo de la mafia era Jovita Gálvez Ormachea, la viuda de un expolicía abatido en el Vraem que fue intervenida la semana pasada junto a la autoridad con una serie de documentos que daban cuenta de sus ilícitas operaciones.
Salinas Málaga explicó que por este caso configuran los delitos de estafa porque se simulaba un proceso perjudicando la economía de terceros; asociación ilícita para delinquir porque es una red de corrupción que involucraba a contadores, abogados, tramitadores; entre otros.
Asimismo dijo que estamos ante la figura legal de falsedad genérica, porque se falsificaban documentos con los que el juez de paz autorizaba la retención por planilla para saldar el adeudo inexistente.
Este ilícito e dio a conocer tras la denuncia de la suboficial Jenny Milagros Mendoza Salas que trabaja en una dependencia policial de Lima, quien tenía una retención de 700 soles supuestamente por una orden del juez de paz de Moho.
La autoridad de la Odecma indicó que además del proceso administrativo disciplinario se logrará la destitución del juez, mientras que por su parte la Fiscalía de Crimen Organizado y Lavado de Activos debe pedir el encarcelamiento de estos sujetos inescrupulosos sujetos.
Destacó que esta red de esta corrupción estaría participando personal de la institución como la dirección de economía de la Policía Nacional, la jefatura de personal entre, otras de áreas por la presencia de malos elementos de la institución que amerita una exhaustiva investigación.
Lea más noticias de la región Puno.
Comparte esta noticia