Los comerciantes y pobladores de Yunguyo intercambian sus productos durante la Feria Internacional de Miniaturas y Artesanías.
Durante toda la semana, hasta el viernes 19 de agosto, la ciudad de Yunguyo (Puno) será escenario de la Feria Internacional de Miniaturas y Artesanías donde artesanos y pobladores de esa localidad aymara practican, hasta ahora, el trueque.
Los comerciantes colocaron sus productos sobre plásticos azules en el piso, ubicados al costado del Estadio Municipal de Yunguyo, y donde ofrecen productos como platos, tazas, ollas, cocinas y animales en miniaturas hechos en base de barro.
Mientras que los pobladores de las provincias aymaras de Perú y Bolivia se trasladan hacia esa ciudad fronteriza para intercambiar con artesanías sus productos andinos como papa, chuño, oca, haba, entre otros que cultivan durante el año.
“Antes en cada feria se hacia el trueque, ahora son casi pocas las ciudades que mantienen las costumbre”, aseguró una pobladora identificada como María Morales.
En el trueque, comerciantes y compradores calculan el precio de sus productos para intercambiarlas. Por un plato lleno de haba se les puede entregar una taza en cerámica.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia