Tres escolares del colegio Julio C. Tello, ubicado en el distrito de Paucarpata, fueron internados en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza tras ingerir un preparado que contenía lejía, vinagre y alcohol. A raíz de este caso, vale hacerse la pregunta de cuáles son las consecuencias de ingerir productos de limpieza.
Ximena Tapia, asistente de Unidad Especializada de Toxicología del Hospital Cayetano Heredia, explicó en RPP Noticias que el consumo de un preparado tóxico va a traer efectos adversos a la salud, dependiendo de su nivel de concentración, volumen y formulación. "(Eso) es un dato importante porque vamos a tener varias afectaciones, puede ser una afectación gastrointestinal el simple hecho de haberlo ingerido, pero esto también puede entrar en contacto con la mucosa, con el ojo y el aparato respiratorio. Entonces, vamos a tener diversas manifestaciones y sobre todo alteraciones en diversos sistemas", comentó la especialista.
Tapia detalló que la ingesta de una sustancia cáustica como la lejía puede provocar dolor intenso en los labios, la lengua, el tórax y, sobre todo, en el abdomen. Asimismo, puede causar un edema (inflamación o aumento de volumen de los labios, lengua o glotis) y dificultad para respirar.
La especialista aclaró, no obstante, que uno de los principales síntomas tras consumir un preparado de lejía, vinagre y alcohol es el vómito, lo que resulta peligroso para la persona. "¿El vómito que puede provocar? que haya una aspiración de este producto a nivel pulmonar y puede provocar inflamación a nivel pulmonar, neumonitis química y una dificultad respiratoria muy importante, incluso puede conllevar a que sea intubado para que podamos apoyarlo con la respiración", mencionó.
Ximena Tapia recalcó que nunca se debe inducir al vómito a alguien que ha ingerido lejía, porque también es peligroso. "No le des leche, aceite, agua o agua con azúcar para neutralizar el ácido, porque propiciamos al vómito y esto (genera) una quemadura de segunda intención, o sea va a pasar de nuevo al ácido y va a causar daño", advirtió.
Comparte esta noticia