El 88.4% de peruanos mayores de 15 años se siente inseguro, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Tolerancia cero a la delincuencia. Partimos de esta frase tan familiar para la ciudadanía para colocar sobre el tapete uno de los temas medulares que ha tenido la campaña electoral y que ahora se centra entre las propuestas de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.
La Gran Manzana
Nueve de cada 10 ciudadanos se siente inseguro en las calles. Asimismo, tres de cada 10 personas indican haber sido víctimas de la delincuencia en los últimos 12 meses. ¿Qué hacemos para revertir esta situación? Atinamos a buscar experiencias positivas y aterrizamos en Nueva York, ciudad natal del "posible candidato" republicano Donald Trump.
Durante la gestión del exalcalde Rudolph Giuliani se redujo de 2,500 crímenes al año a 500. La detención de delincuentes sí incrementó, de 150 a 700 por cada 100,000. Se luchó contra los delitos menores y se intentó prevenir los graves. La fuerza policial se descentralizó, lo que permitió acabar con la corrupción y la burocracia.
Nuestra realidad
Regresamos al Perú y vemos este panorama: Contamos con 124,000 efectivos policiales, un policía por cada 240 habitantes. El 88.4% de peruanos mayores de 15 años se siente inseguro, según el INEI.
El Instituto Integración analizó las propuestas de Keiko Fujimori y PPK respecto a la seguridad ciudadana y seleccionó las que se pueden destacar.
De Fuerza Popular: asignación de efectivos policiales para trabajos de prevención, la penalización de delitos menores y la implementación de programas integrales para el desarrollo de las cuencas cocaleras.
De Peruanos por el Kambio: superar la falta de equidad en el despliegue policial, la implementación de sistemas para la investigación criminal, formación de unidades policiales contra el crimen organizado y la reducción de la producción de cocaína.
Comparte esta noticia