Perú mantiene su posición que tuvo en 2018 y se ubica en esta posición solo por debajo México, Brasil y Argentina. Desde inicios de siglo, Estados Unidos mantiene el liderazgo del ránking de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo.
El último estudio del Global Firepower Index 2019 (Índice Global de Potencia de Fuego) ubicó a Perú como la cuarta potencia militar de Latinoamérica y la número 42 del mundo (de 137 países analizados), manteniendo su ubicación de 2018 y tres menos que en 2017.
Este ránking analiza la capacidad militar de 137 países en base a 50 factores como proporción de soldados respecto a la población, número de militares, capacidades tácticas, naturales y logísticas. Así como naves, armamentos e inversión. También mide las dificultades que tienen los países que no tienen marinas de Guerra debido a la ausencia de mar.
Desde inicio de siglo, Estados Unidos lidera el ránking de las potencias militares. Rusia, China, India y Francia, continúan la lista de los 5 estados con mayor fuerza militar.
En Latinoamérica, Brasil es el líder y ha escalado hasta el puesto 17 a nivel mundial. En seguida siguen, México, Argentina y Perú en la región. Si realizamos un análisis macro de cómo ha evolucionado la fuerza militar peruana, diríamos que ha mejorado en los últimos años. En 2015, el país era la quinta potencia militar de Latinoamérica y la número 51 en el mundo.
Para el caso de Perú, el total de personal militar es 280 000, de los cuales 90 mil son activos y 190 mil son reserva. La Fuerza Aérea Peruana cuenta con 288 aviones, la Marina de Guerra tiene 60 navíos.
En Perú hay 85 tanques, 890 vehículos blindados de combate, 80 proyectores de cohetes y 243 remolcadores de artillería. A esto, se suma que el Estado tiene un presupuesto militar de 5 560 millones de dólares.
Hay que precisar que estos datos son aproximados. Ciertos países ocultan la información de recursos militares.
Comparte esta noticia