La bióloga Carmen Cruz Gamboa, directora general de la Digesa, ofrece algunos consejos a los padres de familia, a fin de que puedan adquirir juguetes seguros en esta Navidad.
La directora de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Carmen Cruz Gamboa, indicó que, antes de comprar un juguete, los padres de familia deben identificar si el producto tiene colores fuertes o si se despinta con facilidad, pues eso indicaría que tiene una alta carga de sustancias químicas que pueden afectar la salud de los niños. "Hay que asegurarnos primero de que lo compremos en una bodega, en una tienda de juguetes o en un lugar seguro donde van a entregar un comprobante de pago", manifestó.
¿Qué problemas de salud pueden ocasionar los juguetes tóxicos? "Inicialmente puede haber una irritación de la piel, puede incluso luego haber efectos crónicos: el niño que constantemente está con este tipo de juguetes puede tener retardos en el crecimiento, puede tener problemas en la atención a sus clases, puede ser un niño con anemia", explicó la bióloga.
En ese sentido, Cruz Gamboa señaló que si el niño presenta irritación en la piel o tiene un malestar estomacal por estar expuesto a un juguete tóxico, debe ser llevado inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser tratado.
Comparte esta noticia