Especialistas sugieren estar atentas a ciertas conductas de sus parejas como el control de llamadas y salidas durante el noviazgo que en el fondo implica la posesión de la pareja.
Gina Yáñez de La Borda, directora del Movimiento Manuela Ramos, dijo que a la fecha se está desarrollando un protocolo para probar la violencia psicológica en el hogar.
En diálogo con RPP, recomendó a las jóvenes estar atentas a ciertas conductas de sus parejas como el control de llamadas y salidas durante el noviazgo, que en el fondo implican la posesión total de la pareja.
‘En el enamoramiento no permitir que una de las partes imponga al otro, algunas mujeres confundimos con lo que es el afecto o protección, y muchas veces esa cuestión de protección es el límite del control. Y ante un golpe no lo justifiquemos, la historia nos ha dicho que va en aumento’, refirió.
Asimismo, indicó que existe violencia económica y que estos casos se dan luego que el hombre se divorcia de la pareja no pasándole la manutención a los hijos.
‘Lo que pasa en la práctica que es parte de la violencia económica es que los varones cuando se divorcian la mayoría de veces también se divorcian de los hijos es por eso que vemos los juicios de alimentos que son una tragedia social’, indicó.
En ese sentido, sugirió que si vemos algún signo de violencia buscar apoyo en parientes, amigos o centro de salud cercano. Pero también conversar con la pareja.
Comparte esta noticia