Detalló que los trabajos de descolmatación, encauzamiento, limpieza de cauces y protección se ejecutarán en las riberas de los ríos Ica, Palpa y Grande, informó el presidente regional de Ica, Alonso Navarro.
El Gobierno Regional de Ica iniciará en julio próximo la ejecución de obras de prevención en 110 puntos críticos de la región sureña para mitigar los daños en el próximo período de lluvias, anunció hoy la autoridad regional, Alonso Navarro.
Detalló que los trabajos de descolmatación, encauzamiento, limpieza de cauces y protección se ejecutarán en las riberas de los ríos Ica, Palpa y Grande.
El titular iqueño indicó que Defensa Civil ha determinado 110 puntos críticos en el departamento sureño, por lo que se tendrá que priorizar los trabajos. Sin embargo, existe el compromiso de ejecutar todas las obras en forma paulatina.
Señaló que participa en reuniones con las autoridades provinciales y distritales para determinar las zonas que serán priorizadas y los presupuestos requeridos.
Durante el último período de precipitaciones, las defensas ribereñas colapsaron por el socavamiento de las bases y la acumulación de sedimentos en el cauce de los ríos.
Por ello, el departamento de Ica fue declarado en estado de emergencia el 7 de febrero, recordó la autoridad regional.
También influyó en el debilitamiento de las defensas ribereñas el sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter del pasado 30 de enero, así como el colapso de la red troncal de desagüe principal de la provincia de Ica, recordó.
Según el resumen de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (actualizado al 11 de mayo), las lluvias en el departamento de Ica dejaron 12,465 personas afectadas y 2,468 viviendas dañadas.
ANDINA
Lea más noticias de la región Ica
Comparte esta noticia