Durante trabajos se evidenciaron calzadas empedradas, muros, cerámica prehispánica y vidriada asociada a sitios arqueológicos, refirió, la coordinadora del proyecto, Arminda Gibaja Oviedo.
Unos 30 kilómetros de plataforma del camino principal al Contisuyu del sector de Huanca Huanca comprensión de los tramos Cusco- Ccorca – Huanoquite – Ccapi – Chumbivilcas fueron rehabilitados por el proyecto Qhapaq Ñan de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.
Cabe señalar que en esta vía se evidenció calzadas empedradas, , escalinatas, muros de sostenimiento de terraplén, cerámica prehispánica y cerámica vidriada asociados a los sitios arqueológicos que se ubican en dicho sistema vial andino, conocido también como ruta de los recursos marinos.
Estos resultados preliminares de investigación arqueológica se dieron a conocer, en el marco del primer aniversario de la declaración del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de UNESCO, refirió Coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan Cusco, Arminda Gibaja Oviedo.
Paralelamente se realizan trabajos de investigación en el camino al Qollasuyu, Cusco la Raya, en los sectores ubicados entre la portada de Rumiqolqa y las canteras de Piñipampa, poniéndose en evidencia el camino empedrado asociado a un conjunto de andenes cuyas bases debieron haber sido reutilizadas de estructuras de época Wari por la cercanía al gran centro administrativo de Piquillaqta.
En la ruta al Chinchaysuyu, ubicado en los sectores de Ticatica, Chinchero, Urubamba, Ollantaytambo y Lares, específicamente en la zona de Chinchero se halló secciones de camino empedrado que forman parte de la senda que sigue siendo utilizada desde el Valle Sagrado de los Incas y a través de la cual se transportan los productos del valle, especialmente: coca, madera, maíz, sal entre otros.
Por el primer aniversario de Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad también se realizó una importante exposición fotográfica donde se mostró imágenes de los diferentes caminos, puentes de las rutas principales que comunicaban al Qhapaq Ñan.
Mención aparte merece el carro alegórico presentado como homenaje a la ciudad del Cusco en su mes jubilar, exhibiendo una réplica del puente Q’eswachaka, portadas trapezoidales, recintos y un puma entre otras actividades.
De esta manera, se conmemoró el reconocimiento internacional que logró el sistema vial andino Qhapaq Ñan por parte de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural Transnacional, otorgado el 21 de junio de 2014.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia