Luego de permanecer ocho días en la clandestinidad y tras ser derrotado en las Elecciones Municipales y Regionales 2014 realizadas el domingo 5 de octubre, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, fue capturado por la Policía Nacional en el pueblo de Mocupe, ubicado a 37,8 km de Chiclayo (región Lambayeque).

El burgomaestre, que es acusado por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, corrupción de funcionarios y peculado, fue trasladado de Mocupe a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, donde viene siendo interrogado.

Cabe indicar que el Ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció su arribo a Chiclayo para hacer la presentación oficial y brindar toda la información respecto a Torres Gonzáles.

VERSIÓN DEL ABOGADO DEL ALCALDE

Según la versión del abogado de Roberto Torres, Edward Coronel Sánchez, el burgomaestre habría llamado a las autoridades judiciales para dar a conocer su paradero y entregarse a la justicia.

"Esta información me la dio la hija de mi defendido, a quien se le está realizando pruebas con el médico legista, porque al parecer ha sufrido de una descompensación", señaló.

Pese a esta manifestación, un alto oficial de la Policía Nacional informó que su personal lo había capturado. Lo cierto es que los efectivos de la Policía Nacional y un representante del Ministerio Público se dirigieron a la ciudad de Mocupe, donde se había escondido durante todo este tiempo.

"Yo he hablado con él, está tranquilo, se va a someter a la investigación respectiva por la acusación  los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, corrupción de funcionarios y peculado", finalizó el abogado.

EN BUEN ESTADO DE SALUD

El detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, se encuentra en buen estado de salud y no padece alguna enfermedad, indicó el jefe de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque, coronel Wilman Carrasco Becerra.

El coronel Carrasco solo se limitó a informar sobre la salud del burgomaestre, quien se encontraba escondido en el pueblo de Mocupe, capital del distrito de Lagunas, ubicado al sur de Chiclayo.

 

 ¿PRISIÓN PREVENTIVA O COMPARECENCIA RESTRINGUIDA?

 

Cabe decir que hoy la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo (región Lambayeque) tenía previsto la solicitud de prisión preventiva o comparecencia restringida contra las personas que hasta el momento permanecen detenidas por presuntamente integrar una red de corrupción, encabezada por el prófugo alcalde, Roberto Torres Gonzáles.

 

Los detenidos son Norma Katiuska Del Castillo Muro (pareja de Torres); Natalie Torres Alarcón (hija del burgomaestre); Coeli Yusett Sarmiento Torres (regidora y sobrina del alcalde); Roland Alarcón Rojas (regidor); Martín Villanueva Velezmoro, Percy Quesquén Díaz, Javier Valencia Gutiérrez, Carlos Santa Cruz Alarcón, Carlos Mendoza Oliden (todos funcionarios)  y Joel Ugaz Cubas (agente policial Anticorrupción).

INCAUTACIÓN DE BIENES

Agentes de la Policía Nacional de Chiclayo (región Lambayeque) y representantes del Ministerio Público incautaron nuevos bienes en la vivienda del padre de Roberto Torres Gonzáles.

En el recinto situado en la cuadra 20 de la calle Saenz Peña, se confiscaron dos autos de placa CC-5554 y BGB -648, una camioneta color negro con matrícula  M3E-822, una cautrimoto, dos cajas fuertes y dinero en efectivo por un monto aproximado de 900 mil soles.

Las unidades vehiculares fueron llevadas con el apoyo de una grúa a la sede de la Unidad de Servicios Especiales y bajo estrictas  medidas de seguridad. La diligencia duró un promedio de cuatro horas.

Fuentes policiales precisaron que todos los millonarios bienes encontrados hoy y en la víspera, durante los diferentes allanamientos, serán puestos en custodia de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

Recordar que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso diversos allanamientos y la detención  preliminar de Roberto Torres, así como de 20 personas más de su entorno por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, corrupción de funcionarios y peculado en agravio del estado.

 

RECUENTO DE LOS HECHOS:

1. ESTUVO CON PARADERO DESCONOCIDO

Tras la orden de captura contra el alcalde de Chiclayo (región Lambayeque), Roberto Torres Gonzáles, efectivos de la Policía Nacional del Perú, realizan una intensa búsqueda, pues el burgomaestre continúa en la clandestinidad.

El mandato de captura contra Torres Gonzáles lo ordenó el Poder Judicial, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos. La orden judicial incluye a 27 personas ligadas al entorno familiar y laboral de la autoridad edil, entre ellas su pareja, Katiuska Del Castillo.

A penas salió la orden de arresto, personal de la Unidad de Servicios Especiales se viene desplazando en diferentes unidades por toda la ciudad chiclayana, para dar con el paradero del burgomaestre y de algunos de sus funcionarios de confianza que aún siguen no habidos.

2. ASÍ DETUVIERON A LOS IMPLICADOS

Las intervenciones se iniciaron el mediodía del martes 30 de setiembre, cuando el personal policial llegó a la vivienda de la pareja del alcalde, Katiuska Muro Del Castillo, ubicada en la urbanización Santa Victoria, en Chiclayo (región Lambayeque).

Mientras detenían a la pareja de Roberto Torres Gonzáles, otros grupos de efectivos policiales ingresaban al mismo tiempo a las entidades del Sistema de Administración Tributaria de Chiclayo y a otros inmuebles, para capturar a los demás presuntos implicados.

Cabe mencionar que los agentes policiales también se dirigieron a la ciudad de Lambayeque, donde vive la exsubgerente de Turismo y madre de Katiuska Muro, Norma Muro Del Castillo, para intervenirla; sin embargo, no fue encontrada y solo se limitaron a registrar el inmueble.

3. ALLANAMIENTO A SU MORADA

Luego que saliera la orden de captura, el personal de las divisiones de Inteligencia y Antidrogas de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, llegaron hasta la vivienda del alcalde de Chiclayo, ubicada en la avenida Sáenz Peña, para allanarla.

Encontraron ahí, más de 3 millones de soles, repartidos en varios fajos de billetes. Asimismo, el Ministerio Público informó, a través de un comunicado, que hasta el momento se han incautado muebles y vehículos por un valor que supera los 6 millones de soles.

“MI PADRE NO SE ENTREGARÁ”

En un mitin de cierre de campaña por el movimiento regional “Manos Limpias”, al que postulaba a reelección Roberto Torres, la hija menor del alcalde, aseguró que su padre no se entregaría.

Ella señaló que confía en que la situación legal de su padre y de su hermana Nataly Torres mejorará para el bienestar de su familia y de la “Ciudad de la Amistad”.

ERA CAJERA DE SU PADRE

Según agentes policiales, la joven Natalie Geraldine Torres Alarcón, de 22 años, hija del alcalde de Chiclayo (Lambayeque), Roberto Torres, actuaba como su “cajera de confianza”, ya que le asignaban guardar altas cantidades de dinero en cajas fuertes.

La joven tenía en su habitación más de 300 mil soles en efectivo en dos cajas fuertes. La primera caja contenía 130 mil y la otra cerca de 180 mil.

CELEBRARON LA ORDEN DE CAPTURA

Simpatizantes del colectivo chiclayano “Despierta” realizaron una marcha pacífica en apoyo a la decisión judicial que dispuso la captura del alcalde de la provincia de Chiclayo (región Lambayeque), Roberto Torres Gonzales.

Ellos recalcaron que aplauden la decisión del Poder Judicial, por disponer la orden de captura por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita para delinquir, peculado y corrupción contra el alcalde y sus funcionarios.

ESTA ES LA RELACIÓN DE LOS PRÓFUGOS

El alcalde Roberto Torres Gonzales, Jorge Inchaústegui Samame, César Regalado Rodríguez, Juan Valdivia Goicochea, Hugo Matallana Peralta, Luis Barrantes Piscoya, Luis Pérez Bracamonte, Guillermo Plaza Arbulú, Victor Cubas Llaguento, José Mires Rimarachín y Norma Muro.

Lea más noticias de al región Lambayeque.