El congresista afirmó que los niveles de reservas con que cuentan los lotes 57, 58 y 88 son aún insuficientes.
El congresista cusqueño Rubén Coa Aguilar afirmó que la insuficiencia de reservas de gas en los lotes 57, 58 y 88 impide el inicio de construcción del gasoducto sur andino, pues indicó que los niveles de reservas con que cuentan estos lotes son aún insuficientes.
Añadió que según el Libro Anual de Reservas del Ministerio de Energía y Minas, al 31 de diciembre del 2011, el lote 57 solo cuenta con 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas, mientras que el lote 58 no reporta reservas probadas y el lote 88, desde que el presidente Ollanta Humala anunció su recuperación, no se concreta aún su devolución efectiva al mercado nacional.
"Ante esta situación el suministro de gas para el Gasoducto Andino del Sur es incierto. No podemos tapar el sol con un dedo”, señaló enfáticamente el parlamentario cusqueño, al tiempo de explicar que para que se inicie la construcción de este importante proyecto, primero debe crearse la necesidad de transporte de gas, es decir mercados rentables.
"Esto ocurrirá cuando Pluspetrol (operador del lote 88), Repsol (lote 57) o Petrobras (lote 58) firmen contratos de suministro de volúmenes de gas natural a futuro con clientes consumidores del sur y una vez que se concreten dichos compromisos, Kuntur recién podrá celebrar contratos de transporte de volúmenes de Gas Natural", añadió.
Sin embargo aún no existe ningún contrato para la venta de volúmenes de gas natural entre los productores y los potenciales clientes en el sur.
En ese contexto, el congresista Coa exhortó al Ministro de Energía y Minas para que explique a los pueblos de sur peruano sobre la provisión de reservas de gas natural que se destinarán para el Gasoducto Sur Andino, sustentado en compromisos firmes, basados en contratos y acuerdos comerciales de suministro.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia