El exministro del Interior Rubén Vargas indicó que en las protestas en Puno se ha repetido el "mismo modus operandi" de diciembre de un ataque violento, de una acción planificada y muy bien coordinada" de un sector de radicales.
El exministro del Interior Rubén Vargas afirmó este sábado que hubo una relación "absolutamente clara" entre la minería ilegal y el narcotráfico en las protestas violentas tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
"Me estoy refiriendo a los actos que se produjeron el 13,14 y 15 de diciembre, especialmente el 15 de diciembre. En esas manifestaciones y en esos actos violentos sí había una relación absolutamente clara entre dos economías ilegales principalmente: la minería ilegal y el narcotráfico, y los interes de la coca ilegal", dijo en Enfoque de los Sábados.
Rubén Vargas indicó que a raíz de esos sectores de economías ilegales se observaron operadores políticos que salieron del Movadef y sus variantes como la Fenatep, de prefectos y subprefectos que formaban parte del "brazo operativo que estructuró Pedro Castillo" y algunos otros personajes vinculados a la izquierda radical.
"Esa relación y esos actores fueron los que generaron esta situación de extrema tensión, de extrema violencia, que provocaron la reacción, la declaratoria del Estado de emergencia y los muertos y heridos que lamentamos todos los días", expresó.
Segunda ola de protestas
Sin embago, Rubén Vargas aclaró que en la segunda ola de protestas que iniciaron a partir del 4 de enero se observa más "manifestaciones espontáneas", donde algunas protestas se realizan contra el Congreso de la República o con pedidos de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte o una Asamblea Constituyente, pero "ejerciendo legítimamente su derecho a la protesta y libre expresión de sus ideas".
"Pero claro también hay manifestaciones que están terminando en bloquear vías de comunicación, hay muchos puntos de regiones del sur y centro que han sido bloqueada y mientras que despeja la Policía y se vuelve a bloquear ese es un juego que se ha ido obsevando durante casi todo el día. Y también hemos visto acciones más violentas parecidas a las del 15 de diciembre, por ejemplo en Juliaca, en Puno", dijo.
"Acción planificada" en Juliaca
Para Rubén Vargas en las protestas en Juliaca se ha repetido el "mismo modus operandi" del 15 de diciembre de un "ataque violento, de la acción planificada y de la acción muy bien coordinada" de un sector de radicales que pretendieron tomar el aeropuerto.
"Lo que hemos visto, insisto, en Juliaca en la pretensión de tomar el aeropuerto es esa acción planificada. Atacaron el centro perimétrico del aeropuerto con combas,objetos que son utilizados para la demolición. Atacaron a la policía con las avellanas, esos tipo cohetes que tienen cargar explosivo y son letales si caen al cuerpo de una persona. Atacaron con cargas explosivas tiradas desde huaracas, atacaron con objetos contundentes y lamentablemente hicieron retroceder a la Policía que terminó con la quema de un vehículo blindado", explicó.
Además, Rubén Vargas consideró la posibilidad de que los operadores políticos denunciados en la prensa el viernes provenientes de Bolivia, sí hayan estado presentes en las movilizaciones en el sur del país.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": A propósito del fallecimiento de Pelé, debido a un cáncer de colon, el doctor Elmer Huerta conversó con el doctor Héctor Velarde, médico gastroenterólogo de la clínica Ricardo Palma sobre esta neoplasia, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento. Escucha la entrevista aquí.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia