La empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini fueron detenidos este viernes, 7 de julio, en el marco de las investigaciones que se les sigue por supuestos actos de corrupción en el Fondo Mivivienda durante la gestión de Pedro Castillo.
Tras la detención preliminar por 10 días contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, el procurador anticorrupción Javier Pacheco explicó en RPP Noticias que esta medida responde a una acción del Ministerio Público para acopiar elementos de prueba en torno a los presuntos actos de corrupción cometidos durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. "Este sería en el caso vinculado al tema de Sunarp, SBN y Fondo Mivivienda y esta acción (las detenciones) se daría para efectos de garantizar y acopiar elementos de prueba para el proceso", mencionó.
Pacheco recalcó que la presunta organización criminal que lideraba Pedro Castillo tenía varias redes y una de ellas tenía como fin penetrar y otorgar beneficios a través de tres instituciones: la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Fondo Mivivienda.
Añadió que la Procuraduría tiene la teoría de que Sada Goray y Mauricio Fernandini pertenecerían a esta organización criminal y, justamente por ello, se solicitó al Ministerio Público variar la tipificación respecto a la empresaria y que se le investigue -además de los delitos de tráfico de influencia y cohecho- por los delitos de organización criminal.
Por su parte, el abogado penalista Julio Rodríguez manifestó que es "algo inusual" que se haya impuesto una medida gravosa contra Mauricio Fernadini, porque aparentemente el periodista se había acogido a un mecanismo de delación premiada. "Alguien que ya tiene un acogimiento de delación premiada supuestamente colabora con la Fiscalía y no debería haber sucedido que le impongan una medida gravosa, estando con una restricción a la libertad de menor lesividad. Eso solamente es posible en la medida en que la información suministrada no sea eficaz y que acabe siendo una información que quebrante el principio de veracidad", detalló.
Reacciones a la detención de Goday y Fernandini: El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también se refirió al tema e indicó que la detención preliminar de ambos personajes significa un duro golpe contra la corrupción del gobierno del expresidente Pedro Castillo. "(Las detenciones) son con un mandato judicial, son procesos que están en curso y esperemos que se llegue a la verdad", añadió.
El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, saludó el trabajo de la Fiscalía en la reciente detención de la empresaria y el periodista. Añadió que esta acción ayudará a ampliar las investigaciones a otros involucrados en actos de corrupción ocurridos en el gobierno Castillo terrones.
Comparte esta noticia