Especialista en temas de transportes consideró que efectividad de sanciones a transportistas dependerá del respeto que tengan los peruanos de las mismas.
Juan Carlos Dextre, experto en temas de transportes, consideró que las nuevas sanciones para los conductores que cometan infracciones de tránsito no necesariamente ayudarán a mejorar el problema del transporte público.
El especialista dijo en RPP que cuando se endurecen las sanciones y las medidas preventivas no siempre el resultado es positivo, debido a que ello depende de la percepción que tiene la gente de si puede seguir evadiendo el sistema o no.
"Es decir la impunidad hace que la gente no respete las normas, si la gente considera que va a seguir pudiendo evadir el sistema mediante la corrupción entonces todo el beneficio de sacar nuevas normas terminan no teniendo ningún significado", sostuvo.
En ese sentido, dijo que cuando la gente percibe que por una falta no va a servir una sanción entonces la comete.
Por ejemplo, mencionó que los vehículos que giran a la derecha deben ceder el paso a los peatones que ya están cruzando, sin embargo nunca lo respetan porque la policía no ha puesto una papeleta a un conductor que comete esta infracción.
Asimismo, consideró que para que estas nuevas medidas funcionen, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería entregar a las personas que saquen o renueven su licencia de conducir un nuevo reglamento.
A través de un decreto supremo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones endureció el cuadro de sanciones para los conductores que cometan infracciones de tránsito, estas acciones entrarán en vigencia en 90 días.
Los ciudadanos podrán denunciar una infracción de tránsito ante el efectivo policial tomando una foto o registrando en video las infracciones de tránsito que detecten en las vías, toda vez que se ha detectado que ante la ausencia policial, muchos conductores comenten infracciones al tránsito que quedan impunes.
Comparte esta noticia