Se cumplen cuatro años del terremoto de 7.9 grados que enlutó al país

El fenómeno afectó toda la región Ica, siendo Pisco la ciudad más devastada con el 80% de sus viviendas -la mayoría de adobe- destruidas. Hasta el momento, las labores de reconstrucción no han concluido.

Hace cuatro años, un devastador movimiento telúrico sacudió el llamado sur chico del país con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter, dejando 513 muertos, 2,291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas afectadas. 

El terremoto ocurrió a las 6:40 de la tarde y tuvo una duración de más de dos minutos. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna.

(FOTOS: Así luce Tambo de Mora a 4 años del terremoto en el sur)

En Pisco más del 80% de las viviendas quedaron destruidas tras el evento telúrico.

Su epicentro se localizó a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 Km. al suroeste de Lima.

Debido a la localización del epicentro, de inmediato se lanzó una alerta de tsunami a todo el Perú, Chile, Ecuador, Colombia y otros países de la costa del Pacífico, llegando incluso a Japón, pero posteriormente fue cancelada. Incluso, la población del distrito de La Punta fue evacuada como medida preventiva.

(VIDEO: Así viven algunos pobladores del sur luego del terremoto del 2007)

 La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones. En tanto, el colapso de la carretera Panamericana Sur entre la zona denominada "Cabeza de toro" y la entrada a Pisco por el distrito de San Clemente, dificultó la movilización de vehículos hacia la zona.

Como se recuerda, la Reserva Nacional de Paracas sufrió la destrucción de la imponente figura rocosa llamada "La Catedral". Esta figura, formada a lo largo de los siglos por la erosión del mar y el viento, era una de las imágenes naturales más representativas del país y era considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, la ayuda no se hizo esperar, uniendo una vez más a los peruanos. Los gobiernos, instituciones, empresas y personas particulares de diferentes países enviaron donativos a los damnificados. 

(FOTOS: Trabajos de reconstrucción en el sur)

El Gobierno del presidente Alan García asumió la reconstrucción de las zonas devastadas, creándose el Forsur, sin embargo las tareas aún no han concluido a pesar de los años y en la actualidad se ha convertido en una promesa del presidente Ollanta Humala.

(FOTOS: Presidente Ollanta Humala visitó Ica a 4 años del terremoto)

El sismo en el sur es considerado uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico como lo fue el ocurrido en 1970, en la ciudad de Huaraz, que cobró la vida de miles de personas.