El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó el inició de “un Fenómeno El Niño costero moderado”.

"Esta intensidad estaría prolongándose por lo menos en lo que resta de este año", expresó la presidenta ejecutiva del Senamhi, ingeniera Amelia Díaz Pabló, al recoger información proporcionada por el Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño.

La funcionaria explicó que este fenómeno implicará la temperatura cálida del agua y precipitaciones en el norte del país que van a ir decreciendo, porque ya no es la estacionalidad.

Anotó que la intensidad del fenómeno El Niño "es muy difícil de predecir". No obstante, dijo que los cálculos indican un Niño de moderada intensidad.

De otro lado, resaltó que las recientes alertas sobre heladas y nevadas en la sierra, friaje en la selva y fuertes vientos en la costa del Perú son parte de una estrategia para lograr medidas de prevención efectivas y que las autoridades tomen las decisiones más acertadas.