Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Colombia determinó detención preventiva con fines de extradición contra feminicida Sergio Tarache

A raíz de la solicitud presentada por las autoridades peruanas, y en tanto se surten los procedimientos legales, Sergio Tarache "permanecerá privado de su libertad en una institución penitenciaria de Colombia", informó la cancillería colombiana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia determinó la detención preventiva con fines de extradición contra Sergio Tarache Parra, feminicida de Katherine Gómez.

"Como resultado de esas consultas, se concluyó que la vía de detención preventiva con fines de extradición es la mejor alternativa para iniciar el proceso conducente a garantizar una efectiva administración de justicia en este lamentable caso", señala un comunicado de la cancillería colombiana.

En esa línea, a raíz de la solicitud presentada por las autoridades peruanas, y en tanto se surten los procedimientos legales, Sergio Tarache "permanecerá privado de su libertad en una institución penitenciaria de Colombia".

Como se recuerda, Sergio Tarache Parra, de nacionalidad venezolana, fue detenido en Bogotá (Colombia) el 12 de abril de 2023, con fundamento en una notificación roja de INTERPOL, a solicitud del gobierno peruano.

Como se recuerda, la Cancillería peruana informó que "brindará todo el apoyo que sea requerido por las autoridades judiciales peruanas para ejecutar con la mayor celeridad la extradición de Sergio Tarache Parra para que sea juzgado en el Perú con las garantías del debido proceso".

Sergio Tarache es acusado de rociar gasolina y prenderle fuego a Katherine Gómez el pasado 18 de marzo cerca de la plaza Dos de Mayo (Cercado de Lima). Luego de confirmarse el fallecimiento de la joven, pasaron seis días para que el Poder Judicial dictara 6 meses de impedimento de salida del país contra el feminicida.

Demora de trámites durará 30 días

El Ministro de Justicia, José Tello, indicó que el Gobierno primero debe obtener el trámite de la resolución consultiva por parte del Poder Judicial para iniciar el proceso de pedido de extradición de Sergio Tarache. "Más o menos la línea de tiempo es un mes, que es lo que puede demorar este trámite", agregó.

"Pero lo que sí debemos ver es ya como Colombia, frente a este pedido, toma medidas. Ellos han ordenado una detención por 90 días de este sujeto que dicho sea de paso nos ha generado a todos los peruanos una situación bastante lamentable. Tenemos nosotros en Katherine Gómez un hecho que nunca debió ocurrir, un hecho terrible. Este señor tiene que responder ante la justicia y esperemos que sea cuanto antes, pero en el caso peruano, en particular, en más o menos una línea de tiempo de 30 días podemos tener eso ya formalizado". dijo.

José Tello también aclaró que una vez se envíe el pedido formal del Perú de extradición de Sergio Tarache, la justicia colombiana tiene que concretar el trámite de extradición. Sin embargo, advirtió que el ciudadano venezolano puede "cuestionar este tipo de decisiones y hacer valer sus derechos".


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA