Sergio Tarache, acusado de quemar viva a su expareja Katherine Gómez, fue capturado en Colombia y podría ser trasladado a nuestro país en las próximas horas. Según la abogada penalista Cinthya Silva, existen elementos suficientes para una prisión preventiva.
La abogada penalista y directora de 'Demus', Cinthya Silva, consideró que Sergio Tarache, acusado de quemar viva a su expareja Katherine Gómez, podría pasar 35 años en prisión de ser declarado culpable del delito de feminicidio agravado. Además, manifestó que hay elementos suficientes para que el detenido pueda afrontar el proceso en prisión preventiva.
"Él va a enfrentar una investigación y un proceso detenido. Y esto porque se cumplen los requisitos para una prisión preventiva efectiva. Esto quiere decir que su condena es mayor de cuatro años, también hay elementos claros y contundentes que nos permiten ya vislumbrar una probable condena, y, además, ha evidenciado una capacidad de fuga", dijo en La Rotativa del Aire.
"Estaríamos hablando del delito de feminicidio en su modalidad agravada, con lo cual tenemos 35 años, de acuerdo a nuestro Código Penal. Y ahí es importante ver, que tanto para el tema de la prisión como de la ejecución de la condena, no se prevén beneficios ni premiales durante el proceso", agregó.
¿Tardará la extradición?
Por otro lado, Cinthya Silva consideró que la extradición del presunto feminicida no debería ser un trámite largo, pues las condiciones están dadas para llevar un proceso célere.
"En principio, hay que poner énfasis en que se tiene que impulsar todos los procedimientos necesarios para que, efectivamente, se le traiga con celeridad. Si bien existen convenios e instrumentos bilaterales e interamericanos que pueden ya dar todas las condiciones para las extradiciones, es muy importante también motivar e impulsar la voluntad política y jurídica de los operadores y funcionarios del Estado colombiano que tengan a cargo esta decisión", aseveró.
"No tiene que pasar por un proceso larguísimo. Estamos hablando de un delito común, grave, que, además, es perseguido tanto en nuestro país como en Colombia. Es decir, todos los requisitos objetivamente se cumplen para una extradición que no necesite una mayor dilación. Él está con una investigación penal abierta en nuestro país, con elementos suficientes para una prisión preventiva, con lo cual este señor debe estar siendo enviado a nuestro país con brevedad", finalizó.
Comparte esta noticia