Gobernador de Arequipa mandó advertencia al presidente Vizcarra. | Fuente: Foto: Presidencia

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, responsabilizó al presidente Martín Vizcarra por eventuales "muertes y otros incidentes" que se puedan registrar durante las protestas que se realizan en rechazo al proyecto minero Tía María, luego de que el Ejecutivo otorgara la licencia de construcción a la empresa Southern.

"Si hay muertos -y nosotros responsabilizamos al presidente- pediríamos la vacancia por incapacidad moral, porque ha sido avisado de que puede ocurrir conflictos sociales en Arequipa", señaló en declaraciones a la prensa desde el Congreso de la República.

El gobernador insistió en su pedido para que el presidente Vizcarra anule la licencia otorgada a la empresa Southern y señaló que la población no está dispuesta a dialogar hasta que se tome esta medida. Asimismo, advirtió que luego de cumplido el plazo de 72 horas que concedió al presidente, presentarán un recurso de revisión.

"Presidente, usted puede anular la licencia de construcción si es que toma una decisión política. No permita que haya más muertos. Usted sabe cómo somos la gente del sur. No estoy viniendo a amenazar, solamente a prevenir. Nosotros queremos vivir en armonía", dijo.

Luego de pedir la intervención de organismos internacionales, Cáceres Llica recordó que durante las protestas realizadas en años anteriores se registraron muertos y heridos. De igual modo advirtió que las protestas y el paro indefinido que se realiza en la zona afectarán a todo el país.

"Usted dio licencia de construcción sin pedir permiso al pueblo, a pesar de que vinimos a advertirle. Entonces usted va a ser responsable de las muertes y heridos que puedan ocurrir. Nosotros le invocamos que anule esa resolución de licencia de construcción", insistió.

¿Qué opinas?