El 18% de mujeres con discapacidad en edad de trabajar sufrió discriminación al buscar trabajo.
De acuerdo a la primera Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad, solo el 14.9% de mujeres con discapacidad de 14 años a más forman parte de la población económicamente activa. El 12.8% es parte de la población ocupada. Esto último contrasta con la realidad que viven los hombres con discapacidad, pues el 26.1% de ellos cuenta con empleo.
De acuerdo al Informe “Mujer y Discapacidad en el Perú” del INEI, el 63% de mujeres con discapacidad que tienen empleo son trabajadoras independientes y el 15% son empleadas. De este último grupo, un 46% gana menos de 750 soles, cifra que está muy por debajo del salario mínimo. Un 19% gana entre 750 y 1199 soles, y solo un 5% gana más de 1200 soles.
Asimismo, la discriminación por discapacidad es uno de los problemas más latentes entre quienes aún no encuentran trabajo. El 18% de mujeres con discapacidad se ha sentido discriminada, un 20% no se siente capaz de ser eficientes en un empleo.
El reporte señala, además, que el 29% de las mujeres con discapacidad no tienen ningún nivel educativo. Solo el 19% culminó el colegio y 5% tiene educación universitaria.
Comparte esta noticia