Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Sonaly Tuesta en desacuerdo con nueva ley de cine aprobada por el Congreso: "Se ha cometido un atentado"

Sonaly Tuesta se pronunció sobre la denominada nueva ley del cine, aprobada el martes por el pleno del Congreso.
Sonaly Tuesta se pronunció sobre la denominada nueva ley del cine, aprobada el martes por el pleno del Congreso. | Fuente: RPP

El Congreso de la República aprobó la ley de cine que propone crear incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográficas y audiovisuales en el país, iniciativa que fue criticada por colectivos y trabajadores independientes de esta industria.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La directora de cine y presentadora de televisión, Sonaly Tuesta, catalogó como “un atentado” a la nueva ley de cine aprobada el último martes por el Congreso de la República al considerar que establece censura y reduce la financiación estatal a las producciones audiovisuales.

Durante una entrevista en Las cosas como son de RPP, indicó que los representantes de esta industria rechazan dicha norma a la que han bautizado como "ley anticine” y que modifica el régimen de incentivos instaurados para promover la actividad cinematográfica en el país.

Asimismo, criticó que en la norma “se mantiene el tema de la censura”. “Se mantiene este artículo en el que se pone características a las películas que recibirían algún beneficio si es que no atenta o contravenga la política de seguridad y defensa nacional o vulnere la Constitución Política del Perú y el ordenamiento. ¿Quién va a decidir eso?”, señaló.

“La censura en una democracia es inconcebible”, afirmó.

Agregó, además, que esta nueva ley busca que no se cultive el espíritu crítico a través del cine sino más bien a “que tengamos un pensamiento único”.

“Es un atentado ahora hablar del conflicto armado interno, por ejemplo, no puedes mencionar esa palabra”, manifestó.

Tuesta explicó, también, que la creación cinematográfica permite “tener otras miradas y reconocer nuestra diversidad cultural”. “Nosotros creamos a partir de lo que somos y somos de distintas maneras, es contar la historia completa”, expresó.

Gobierno observará la ley de cine

La titular del Ministerio de CulturaLeslie Urteaga, anunció este miércoles que el Ejecutivo observará la denominada nueva ley de cine.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, mencionó que un informe de carácter técnico elevado al parlamento aclaró que es necesario un financiamiento adecuado de los proyectos y películas, el respeto de la libertad artística de creadores y productores, y la necesidad de una comisión fílmica que respete las competencias de diversos sectores.

"Nosotros vamos a observar la norma desde el Ministerio de Cultura", dijo Leslie Urteaga sobre el dictamen que alcanzó 85 votos favorables, 24 en contra y nueve abstenciones.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dijo que se debe respetar la libertad de creación de los productores artísticos.

Entrevistas ADN | podcast
Gobierno observará modificación a Ley del Cine aprobada por el Congreso

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA