La directora de cine ofreció una respuesta contundente ante las críticas relacionadas con los estímulos del Estado para los proyectos cinematográficos. Además, abordó las críticas dirigidas hacia los cineastas peruanos y las temáticas que abordan en sus películas.
El cine peruano está nuevamente en el centro de atención, luego de un dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, que propone nuevos incentivos para la actividad cinematográfica.
Sin embargo, la directora de la película Canción sin nombre y representante del colectivo En Defensa del Cine Peruano, Melina León, ha expresado su descontento, calificando esta medida como "absolutamente desfavorable", al considerar que plantea "una censura gravísima" para la realización de cine.
El Proyecto de Ley N° 07697 establece que "no pueden beneficiarse de los estímulos económicos aquellas obras destinadas a pautas publicitarias, propaganda electoral, o en beneficio directo de una organización política; ni aquellas que atenten contra el Estado de derecho y afecten la defensa de los intereses del Estado peruano, así como aquellas que contravengan la Política de Seguridad y Defensa Nacional, o vulneren la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico peruano".
En una entrevista en Ampliación de Noticias de RPP, Melina León expresó su preocupación por la posible injerencia militar en los jurados de cine, considerando esta situación como una grave amenaza a la libertad de expresión que los cineastas peruanos han disfrutado durante años: "Hoy quieren acabar con esa libertad”. “Esto hace un eco a los pedidos de algunos congresistas delirantes que quieren que haya militares en los jurados de cine, a ese extremo estamos llegando", comentó.
¿El cine peruano es rentable?
Respecto a la rentabilidad del cine peruano, León desestimó los argumentos de aquellos que dudan de la viabilidad económica de las películas beneficiadas con los estímulos del Estado.
Según ella, un estudio respaldado por la Universidad del Pacífico, en 2019, demuestra que, por cada sol invertido por el Estado, los cineastas devuelven el doble, además de recibir inversiones privadas y de otros países para llevar adelante proyectos como Canción sin nombre, película nominada al Goya en 2022.
¿El cine peruano hace apología al terrorismo?
En abril, La piel más temina, de Joel Calero, llegó a los cines con la historia de una joven que regresa al Perú después de 20 años y descubre que su padre había sido militante del MRTA en la década de 1980.
Un mes después, Podemos Perú presentó una iniciativa en el Congreso que restringe el apoyo económico a proyectos cinematográficos. Entre los fundamentos, el documento presentado por el congresista Juan Burgos señala que La piel más temida "relativiza las acciones y delitos de miembros de grupos terroristas".
Melina León expresó su opinión sobre esto: "Nada más ridículo este tipo de congresistas. Se creen dueños de la verdad. Estos extremismos no hacen otra cosa que recordarme al discurso de Sendero Luminoso. Ellos se creían con derecho a acabar con la vida de la gente, porque estaban opuestos, pues, a lo que ellos consideraban que era la verdad histórica, a callar al otro por la fuerza. Eso era lo que lo que hacían, eso es lo que ha hecho el Ejército muchas veces, eso es lo que era el pensamiento Gonzalo".
Continuó diciendo: "Incluso, si se humaniza el personaje del terrorista, le encontraría sentido. Los terroristas fueron seres humanos, así como los miembros del Ejército, que asesinaron gente. Ya lo dice la Comisión de la Verdad, casi igual número que el senderismo, también son seres humanos. De eso nos encargamos nosotros los cineastas, de contar historias, haciendo el mejor esfuerzo para hablar de la humanidad en profundidad. Esa es la importancia de nuestro trabajo, más allá de que también somos económicamente viables".
Comparte esta noticia