Universidades afectadas quedan impedidas de convocar admisiones por nuevos ingresantes. | Fuente: Foto: Andina

La Universidad Privada Leonardo Da Vinci se convirtió hace unos días en la institución número 33 a la que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le  negó el licenciamiento institucional por incumplir las Condiciones Básicas de Calidad. Con esta suman 33 casas de estudios con resolución de denegatoria.

Con los 428 estudiantes que estudiaban en los cinco programas de pregrado en esta universidad, según cifras oficiales del semestre 2019-2 recogidas por la Sunedu, suman en total 100 mil 313 estudiantes afectados por esta denegatoria de licenciamiento tendrán que acogerse a un proceso especial de admisión, que incluye un examen de suficiencia académica, para continuar sus estudios en una universidad autorizada. 

Entre los principales incumplimientos se encuentra la falta de instrumentos de planificación y gestión o la falta de una la garantía de una ruta de mejora de la calidad que permita el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

Asimismo, se detectaron inconsistencias entre los planes de estudio y los sílabos, que reflejan incumplimiento del número de créditos académico mínimos establecidos en la Ley Universitaria. Por el contrario, a la fecha se han otorgado 82 licenciamientos (80 universidades y dos Escuelas de Posgrado) en todo el país.

Lista de universidades a las que se le denegó la licencia. | Fuente: Fuente: Sunedu

El proceso de cese

Como consecuencia de esta denegatoria, las universidades afectadas deberán presentar a la Sunedu un plan detallado y orientado a garantizar un proceso ordenado de cese de sus actividades académicas. De inmediato, ambas quedan impedidas de convocar nuevos procesos de admisión y de captar nuevos alumnos mediante cualquier modalidad.

Además, están obligadas a mantener los indicadores que durante sus procesos de evaluación de Condiciones Básicas de Calidad (CBC) fueron calificados de manera favorable. Los grados y títulos que ambas instituciones emitan durante sus procesos de cese seguirán siendo válidos y serán reconocidos y registrados por la Sunedu.

La Sunedu ha remitido al Ministerio de Educación toda la documentación acerca del proceso de licenciamiento de ambas instituciones. Esto, con la finalidad de que el MINEDU, en su condición de ente rector del Sistema de Educación Universitaria, adopte las medidas necesarias para tutelar el derecho a la educación y garantizar la continuidad de los servicios, en el marco de las medidas fijadas por el Reglamento de Cese.

¿Qué opinas?