Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Sunedu indicó que las carreras universitarias a distancia deben tener un grado de presencialidad

Sunedu indicó que las carreras universitarias a distancia deben tener un 20 % de presencialidad y 80 % online.
Sunedu indicó que las carreras universitarias a distancia deben tener un 20 % de presencialidad y 80 % online. | Fuente: Andina/Referencial

El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Sunedu, Carlos Mesía, explicó que la resolución emitida por la entidad respecto a las carreras universitarias a distancia detalla que debe existir un grado de presencialidad “como mínimo del 20 %".

Actualidad

Carlos Mesía: “La presencialidad puede traducirse, por ejemplo, en que los exámenes tanto parciales como finales puedan ser tomados en las aulas”.

Carlos Mesía, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), explicó que las carreras universitarias, bajo la modalidad a distancia, deberán tener un grado de presencialidad “como mínimo del 20 % y online el 80 %”.

Esta aclaración fue brindada luego de que el Consejo Directivo de Sunedu emitiera una resolución en la que establece que, a partir del período académico 2024, “las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear y admitir estudiantes en programas de pregrado con un componente de 100% de virtualidad”.

En ese sentido, Mesía precisó que cada universidad decidirá cómo determina el 20 % de presencialidad que exige el ente autónomo.

“La presencialidad puede traducirse, por ejemplo, en que los exámenes tanto parciales como finales puedan ser tomados en las aulas”, indicó en el programa Así somos de RPP.

"Es importante tener un grado de presencialidad" 

“Lo que sí se quiere es que los estudiantes puedan, en algún momento, tener una relación directa con la propia universidad, con los profesores y con los compañeros”, manifestó.  

A ello, añadió, que “es importante tener un grado de presencialidad” porque “las carreras online la han tenido siempre” y que el reglamento que se ha modificado “tenía el 10 % de presencialidad”.

“Después de la pandemia estamos pasando del 10 % al 20 % y hay que tener en cuenta que la norma no ha derogado la capacidad para que los presos, que están siguiendo carreras desde los centros penitenciarios, puedan continuar al 100 % la virtualidad”, aseveró.

Por último, aseguró que la norma fue publicada a mediados de diciembre del año pasado y que las universidades no la acataron.

“Hay un principio de autoridad y [las universidades] han seguido ofertando carreras online sin garantizar a los alumnos el cumplimiento de una norma que la Sunedu tiene que hacer cumplir”, finalizó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Cuál es la cantidad máxima de ibuprofeno que se debe tomar y qué cuidados hay que tener con esta medicina? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué debemos tener en cuenta sobre el uso del Ibuprofeno?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA